Algunos conductores deben recorrer varias estaciones hasta encontrar alguna que tenga combustible. Los estacioneros aducen falta de aprovisionamiento. Hay retrasos en la provisión y todo se dificulta con las demoras en las cuota de entregas.

La escasez del gasoil vuelve a complicar a los productores agropecuarios, transportistas y también a los particulares que no consiguen el combustible para poder seguir utilizando su vehículo como medio de transporte.

La falta de diésel es una problemática que también se da en otros puntos del país, y hay dudas respecto a cuándo podrá normalizarse el abastecimiento. La pregunta se repetía entre los usuarios de varias estaciones, que sin bajarse del auto preguntaban por el combustible y rápidamente tenían que emprender la marcha hacia otra estación para probar suerte.

Además, si hay faltante en una estación de servicio, sus usuarios habituales terminan yendo a otras y se genera una tensión en el sistema. Esto es aún más evidente si quienes cargan son camiones, en vez de vehículos particulares.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Marcelo Espíndola, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio, manifestó que «es prácticamente nula la disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio», y agrego que en muchas lugares se observan «largas colas de camioneros esperando poder cargar para continuar su recorrido y poder trabajar».

Dijo que realmente es angustiante la situación que viven muchos camioneros con largas horas de espera y muchas veces solamente pueden cargar entre 50 a 100 litros. Además, señaló que esta situación genera discusiones entre los propios usuarios y los playeros, ya que la gente en más de una oportunidad se las agarra con los trabajadores de las estaciones de servicios porque se piensan que no quieren vender.

El referente de los trabajadores de las estaciones dijo que lamentablemente esta situación es producto de una decisión de las petroleras que no cumplen con los tiempos y cuotas de abastecimiento y desde las estaciones de servicio lo que hacen es entregar en menor cantidad para sostener la venta en el tiempo y que más usuarios puedan seguir teniendo acceso al gasoil, pero «no es que las estaciones de servicio se estén guardando combustible», aclaró Espíndola.

El sindicalista manifestó que «es una situación alarmante, caótica, en la cual ya llevamos prácticamente tres meses y no hay visos de mejora», y reclamó que «alguien de la cara y salga a explicar lo que realmente pasa para que la población sepa porque los precios se han ido por las nubes y es la primera vez que el diésel está más caro que las naftas, lo cual es ridículo porque siempre fue entre un 15 y un 20% más barato».

Un problema que se repite

A fines de marzo, CÓRDOBA HOY informaba de la preocupación por el faltante de combustibles. Uno de los motivos que se argumentaban era que el precio había quedado muy desfasado en relación al valor internacional del crudo producto de la invasión rusa en Ucrania (Argentina importa alrededor del 20 % del gasoil que consume) y que la petroleras lo producían a pérdida, cobrando por debajo del precio internacional.

En ese momento, la falta de gasoil fue todavía más compleja porque impactaba en la cosecha y el gasoil es el elemento que usan tractores, transportistas y máquinas cosechadoras. El no tener combustible hacía reprogramar turnos de cosecha, con la conocida dificultad de conseguir mano de obra y de que “los turnos” de las cuadrillas ya habían sido asignados. Incluso, hubo quien tuvo que usar gasoil del tractor para el flete que transportaba la cosecha.

Durante abril, la situación fue más calma, con YPF reforzando el abastecimiento de combustible para evitar un faltante en Semana Santa. Además, la petrolera estatal informó que había maximizado el abastecimiento para fortalecer los stocks y que había aumentado la capacidad logística de la compañía.

Días atrás comenzó a notarse algunos faltantes, pero desde las estaciones manifestaban que se debía a una demora en la cuota de entrega y esperaban que con el correr de los días se normalizara. Sin embargo, lejos de mejorar la situación empeoró y nuevamente hay faltante de gasoil en las estaciones de servicio de la ciudad.

¡Viralizalo!