Organizaciones feministas y diversidades de Río Cuarto expresaron su preocupación ante los reiterados intentos de secuestros de mujeres, ocurridos en diferentes sectores de Río Cuarto.
Por tales motivos, este lunes tienen previsto realizar una conferencia de prensa en donde harán pública su preocupación y solicitarán mayor seguridad en la ciudad de Río Cuarto.
En los últimos días, hubo al menos tres intentos de secuestro a mujeres en diferentes sectores de la ciudad de Río Cuarto. Situación que genera preocupación en la comunidad riocuartense, especialmente en organizaciones feministas que sienten que “ya no se pueda transitar tranquila por la ciudad”.
Ante esta situación, diferentes organizaciones feministas y diversidades de Río Cuarto, reunidas en la Mesa de Trabajo Somos Territorio, anunciaron que este lunes tienen previsto realizar una conferencia de prensa en donde harán pública su preocupación y solicitarán mayor seguridad. “Las mujeres y diversidades queremos habitar la ciudad libremente”, expresaron.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Valeria Valacco, integrante de FeNat Río Cuarto, expresó: “Es una vergüenza a lo que hemos llegado en la ciudad que ni siquiera podemos caminar por las calles libremente como debería ser, sino que ahora hay que resguardarse temprano porque no se puede andar tranquila”.
Señaló que, junto a diferentes agrupaciones de la ciudad, este lunes realizarán una conferencia de prensa para hacer pública esta problemática y “reclamar más seguridad en las calles de Río Cuarto”.
La conferencia se realizará este lunes 23 de mayo, a las 11 horas en Santiago del Estero 1024 (Río Cuarto). La misma es convocada por la Mesa de Trabajo Somos Territorio y contará con la participación de representantes de: Mesa Mujer y Diversidad Santa Catalina Holmberg, Promotoras Territoriales Micaela García, El Galponcito de Educación Popular, Mesa de la diversidad Rio Cuarto, Mujeres y diversidades Evita, Consejo Municipal de Género, Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autonoma), Grupo de Mujeres Comedor llusiones, y Picara Espacio de Comunicación Feminista.
Víctimas en la vía pública
Una de las mujeres que fue víctima de estos intentos de secuestro fue la joven Oriana Valdez, quien ya formuló la denuncia en la Unidad Departamental de Río Cuarto.
La joven relató que en la medianoche del pasado jueves tuvo que forcejear con dos hombres que la abordaron para secuestrarla, pero por suerte, cuando se cayó de espaldas a la calle pudo escapar de la situación.
LLORO MIEDO Y BRONCA.
— Oriana (@OriMValdes) May 20, 2022
Anoche volvía caminando por calle Alvear a mi casa, y me empezó a seguir un auto rojo.
Tres hombres.
Me gritaron cosas durante una cuadra, iban despacito y en un momento escuchó que dos abren la puerta y se bajan.
Empiezo a correr, uno me agarra del brazo*
“Lo que recuerdo es que escuché las puertas del auto. Uno me zamarrea de un brazo, empieza a pelear y entre el forcejeo, me caigo de espalda a la calle. Empiezo a gritar y dar patadas. Allí aparece una chica y veo un patrullero a varias cuadras, todo eso dio a que los hombres aceleraran y se fueran”, contó Oriana.
En la semana anterior, una joven posteó en las redes sociales que en calle Maipú y Estado de Israel la “quisieron agarrar y subir a una Kangoo de color gris”.
Otro testimonio similar fue el que aportó una joven la semana pasada. Esta vez fue en el macrocentro de Río Cuarto, más precisamente en calle Mendoza al 500.
La joven comentó que cuando iba caminando hacia la casa de una amiga fue sorprendida por cuatro hombres vestidos de negro que intentaron acorralarla, por lo que salió corriendo, hasta que se encontró con un hombre que bajaba del auto le comentó la situación y el mismo varón pudo constatar que los que intentaron acorralar a la joven seguían en la otra esquina y cuando observaron que él los miraba, rápidamente se dieron a la fuga.
Las fuerzas policiales están analizando las cámaras de seguridad de los sectores donde se advirtieron este tipo de hechos para tratar de sumar mayor información.