Este viernes en un acto matinal y otro vespertino, la Universidad Nacional de Río Cuarto entregó 133 diplomas a los nuevos egresados de la casa de estudios. Fue la colación de grado y posgrado 285 en la historia de la institución.

Por la mañana fue el momento de la entrega de títulos para 26 graduados de Agronomía y Veterinaria, 13 de Ciencias Económicas y 19 de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Por la tarde fue el turno de los 68 de Ciencias Humanas y los 7 de Ingeniería. Las ceremonias tuvieron lugar en el Aula Mayor.

Al cabo de la entonación del himno nacional argentino, que interpretó en piano Matías Targhetta, del Departamento de Arte y Cultura, y de un video realizado por UniRío TV relativo a la vida institucional a lo largo de más de medio siglo, habló en nombre de los graduados Tadeo Guillaumet, licenciado en Geología.
Saludó a todos quienes se congregaron en el aula mayor José Alfredo Duarte para vivir la “inmensa alegría” que depara “la finalización de los estudios”.

Invitó a tomar consciencia del significado y el alcance de lo que hoy celebramos”, ser “egresados de la UNRC, una gran universidad a la que le estaremos por siempre agradecidos por habernos brindado educación pública, libre, gratuita y de calidad” que habilitó a muchos a convertirse en “la primera generación de universitarios de la familia”.

Asimismo, Guillaumet expresó su gratitud por cuanto en el campus él y sus pares titulados fueron formados no solo rumbo al ejercicio profesional, también como estudiantes y en la faz personal que trasciende los claustros.

——

“El diploma ha sido costeado por el pueblo argentino, muchos de cuyos miembros jamás llegarán a estas aulas”

——

También señaló que encontró a profesores que demostraron una tenaz “dedicación admirable” y “enseñaron a pensar”. El licenciado en Geología también aprendió de “estudiantes de diferentes lugares con distintas experiencias, historias y formaciones” y contribuyeron a que “nuestra vida universitaria fuera una experiencia inolvidable”.

Pese a que “esta casa nos dio múltiples herramientas, también hubo dificultades entre las cuales la decisión de sacrificar tiempo presente en pos de un futuro mejor”. La elección tuvo sentido: “Este diploma que hoy recibimos es el comienzo de ese futuro”.

Luego, los profesionales juraron ante el rector Rovere desempeñar honorablemente las labores que les correspondan a fin de cooperar para el bienestar social, la defensa de la educación libre y gratuita, y el crecimiento nacional.

A continuación, los profesores Jonathan Neyro y Matías Targhetta en voz y piano, respectivamente, deleitaron al auditorio, que los premió con un cerrado aplauso.

Gratuidad y calidad

Por su parte la licenciada en Trabajo Social Griselda Bonetto dijo: “Cada uno de nosotros somos egresados de la UNRC, Universidad que cumplió 50 años de historia en mayo de 2021, son 50 años de enseñanza pública y gratuita, gratuidad que se acompaña con la calidad de la enseñanza”.

“Nuestra Universidad tiene y asume un rol particular en la sociedad: su fin eminentemente educativo y social consiste en garantizar a todas las personas que decidan estudiar la oportunidad de asistir a sus aulas”.

Agregó: “Hoy podemos decir que ha sido una gran decisión seguir una carrera universitaria, al comienzo tal vez una chispa, que luego se fue transformando en una llama, llama alimentada por compañeros, amigos, docentes, nodocentes y además nuestras queridas familias”.

Griselda Bonetto recordó que “la carrera de licenciatura en Trabajo Social fue cerrada durante la última dictadura cívico militar, a fines de los años ’70 y con gran orgullo su reapertura se dio en el año 2014 fruto de un gran trabajo en un escenario impulsado por diferentes actores, esta reapertura de la carrera la consideramos uno de los grandes hitos históricos de la UNRC”.

Más adelante en su discurso Bonetto llamó a los nuevos profesionales a “tener un fuerte compromiso con actitud ética, política, crítica y solidaria en pos de un presente y un futuro con mayor equidad social apostando al desarrollo científico y tecnológico que responda a las diferentes necesidades de las comunidades para generar los cambios sociales necesarios y llevando siempre en alto la bandera de los Derechos Humanos”.

Pacto social

Después de la entrega de diplomas, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Luis Otero, agradeció a todos por su presencia para “esta ceremonia realmente trascendente” tanto para quienes reciben diplomas cuanto para la sociedad que sostiene la educación pública.

Evocó que la instancia de colación es de un relieve especial pues con ella “se culmina un esfuerzo conjunto de estudiantes, familias, de la sociedad toda que apoya las universidades públicas, que son patrimonio del pueblo de la nación argentina”.

Destacó que ese pueblo encomienda a los actores universitarios hacer buen uso del voto cotidiano de confianza y afirmó que “el adecuado uso se ve coronado con la entrega de diplomas”.

Otero afirmó que “esta casa de altos estudios ha visto pasar a un sinnúmero de estudiantes, profesores, nodocentes, que han dejado una huella ” y exhortó a los flamantes graduados a hacer lo propio luego de haber “cumplido el contrato social, lo que les agradezco profundamente” y egresaron.

——

«La educación es un bien público, es un derecho, que genera la sociedad para vivir cada día mejor, con más bienestar”

——

El titular de Ciencia y Técnica llamó a pensar lo que entraña “la formación de nuevos profesionales que devolverán a la sociedad” lo que han recibido y remarcó que “la formación no es un servicio sino la construcción conjunta de un bien social, no un bien de cambio”.

En tiempos en que “el Estado está atacado por sistemas políticos y medios de comunicación” que denuncian “corrupción e ineficiencia”, planteó que la graduación universitaria es de suma valía.

“Hemos cumplido con el contrato social que tenemos con la Nación de formar nuevos egresados para la sociedad por medio de la educación pública y gratuita de tal manera de mejorar el desarrollo del país”, concluyó.

¡Viralizalo!