La CONADU Histórica convocó un paro de 48 horas de docentes de universidades nacionales para este martes 7 y miércoles 8 de junio para exigir mejoras salariales. La Asociación Gremial Docente de la UNRC adhiere a la medida.
Los docentes universitarios comenzaron el plan de lucha para mejorar su situación salarial. Exigen que ningún salario esté por debajo de la inflación, rechazan el impuesto a las ganancias sobre los haberes, piden el pago del bono de conectividad y adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes.
Desde la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC manifestaron que en la jornada de hoy el Ministerio de Educación realizó una reunión de la comisión de monitoreo, establecida en el acuerdo paritario, para dar respuesta a la grave situación salarial de les docentes de la Universidades Nacionales.
«Sin concretar ninguna oferta, se habló del adelantamiento de la cuota de setiembre a julio y una nueva revisión en Agosto. Se rechazó la posibilidad del bono por conectividad y no se mencionó ningún incremento por encima del 41% ya acordado. Habrá una reunión paritaria este jueves, pero desde ya podemos decir que si se concreta una oferta con estos elementos resulta completamente insuficiente», indicaron desde el gremio que nuclea a los docentes de la UNRC.
AGD remarcó que según cifras oficiales la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año ya alcanza el 23%, mientras que los salarios docentes apenas aumentaron un 13%. “Desde enero del 2021 perdimos medio aguinaldo. Si la comparación se hace con diciembre del 2016, los docentes perdimos casi 15 salarios por el deterioro en el poder adquisitivo de nuestros salarios”, afirmaron.
En este marco, en el plano nacional, El Frente de Asociaciones de Base de CONADU, al cual pertenece AGD-UNRC, decidió lanzar un plan de lucha “ante el deterioro salarial producto de la inflación y la falta de oferta salarial para la docencia universitaria y pre-universitaria”.
«Los sindicatos integrantes del Frente de Asociaciones de base de CONADU (FAB) profundizamos el plan de lucha resuelto en asambleas y consultas. Los días 7 y 8 de junio realizaremos paros y jornadas de protesta en todo el país», expresaron desde la Asociación Gremial Docente de la UNRC.