Jorgelina Fernández, flamante secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, dialogó con CbaHoy tras su victoria en los comicios del jueves y anticipó cuáles serán las primeras acciones de la nueva dirigencia. “Ayer, el 70% de los trabajadores le dijeron que no al proyecto de Carranza”, dijo sobre el fin de una gestión de 20 años.
En la noche de ayer se confirmó que los trabajadores decidieron ponerle fin al mandato que tuvo a Walter Carranza como secretario general durante 20 años. La elegida para reemplazarlo es Jorgelina Fernández, directora del registro civil y fundadora del movimiento de Municipales Autoconvocados.
La flamante titular del STM dialogó con CbaHoy sobre las sensaciones que generó la victoria en las urnas y el proyecto que pondrán en ejecución en el corto plazo, el cual incluye la discusión paritaria, la reforma del estatuto gremial y un trabajo fuerte para lograr el pase a planta de trabajadores contratados.
CbaHoy: ¿Cómo se puede definir este momento luego de haber roto con una tradición sindical de 20 años?
Jorgelina Fernández: Todavía cuesta asimilarlo, así que lo primero fue festejar por el gran trabajo en equipo que tuvimos. Fue un esfuerzo muy grande y de mucho tiempo, visitando a todos los trabajadores, con reuniones todos los días y una gran coordinación. Fue una elección histórica en lo político y en lo sindical también.
CH: Lo que nació como un grupo que protestaba contra la gestión de Walter Carranza y exigía medidas concretas para los trabajadores, finalmente se convirtió en la nueva dirigencia del STM. ¿Cuál es el balance de ese proceso?
JF: Hemos confirmado que todo lo que puede nacer como un enojo o una disidencia puede concretar objetivos grandes, con mucha organización y proyectos nutridos. Eso fue lo que nos convirtió en una alternativa ganadora. Tuvimos la capacidad de hacerlo abordando un proyecto sindical, teniendo en claro lo que debíamos hacer y discutiendo nuestras prioridades para llegar a este objetivo.
CH: Además del trabajo que hicieron desde su lista, ¿creen que a parte de esta victoria se la deben a la gestión Carranza?
JF: Totalmente. La realidad que teníamos en frente era muy triste. Cada uno elige como llevar una gestión y, en el caso de Carranza, él tenía sus modo. Pero ayer el 70% le dijo que no a ese proyecto. Quedó en claro que los compañeros necesitan ser escuchados, hablar, debatir, abrir la discusión, algo que no estaba ocurriendo. No se podía seguir con un sindicato a puertas cerradas.
CH: Durante la campaña, ustedes habían sugerido la necesidad de reformar el estatuto sindical.
JF: Es que lo vamos a hacer. No queremos secretarios y secretarias que se perpetúen en el cargo. No podemos tener un sindicato con los mismos dirigentes durante 20 o 30 años. Y lo más importante es que esto se va a debatir en asamblea.
CH: Justamente, la falta de asambleas era lo que se le reclamó a la gestión saliente. ¿Cuál es el camino que adoptarán desde su proyecto?
JF: Recordábamos con los compañeros que durante la campaña hemos visitado áreas en donde nos decían que hacía 18 años que no los escuchaban, que no los hacían participar. Con nosotros volverán las asambleas. Necesitamos que, si nos estamos equivocando, sean los propios compañeros quienes nos marquen los errores y nos ayuden a encontrar el camino. No hay que tenerle miedo a la opinión de los compañeros.
CH: ¿El intendente (Juan Manuel Llamosas) se ha comunicado con ustedes tras la victoria?
JF: Sí. Me llamó para felicitarme y comunicarme que nos reuniremos apenas asuma en el gremio.
CH: ¿Cree que su victoria repercutirá en el Ejecutivo? Estaban acostumbrados a tratar con la misma persona desde hace años.
JF: Yo creo que nuestra victoria fue un mensaje hacia la gestión gremial, pero también hacia la gestión del Gobierno municipal por el manejo de sus recursos humanos. Creemos que el intendente está tomando nota del impacto que generó esta elección.
CH: La discusión salarial, ¿será uno de los temas fuertes en el comienzo de su mandato?
JF: Durante la campaña, los compañeros nos transmitían que no se podía seguir con esta situación salarial. El sueldo promedio de un trabajador municipal es de $50 mil pesos. Es por eso que lo primero será reunirnos con el Ejecutivo y trabajar en acuerdos salariales que le mejoren la vida a los trabajadores, que se les pague lo que corresponde y se garanticen sus derechos. Si logramos esto, la gestión marchará sola porque el municipal tiene la camiseta del ciudadano, no del partido político de turno.
CH: También se ha reclamado por la situación de los trabajadores contratados. ¿Qué se hará al respecto?
JF: Si tenemos personal precarizado, becarios o contratados que cobran sueldos ínfimos en todas las áreas municipales, evidentemente estamos en un problema. Esta tarea no se puede llevar con ese nivel salarial. El organigrama de trabajadores municipales no se ha trabajado en el sentido de las características que tiene nuestra ciudad. Buscaremos que se hagan concursos como corresponden, que los compañeros no sean desplazados por paracaidistas de una u otra gestión. Hay que respetar las carreras de los trabajadores. Es algo que hemos marcado desde antes de esta elección, pero nunca tuvimos respuesta. Ahora nos van a tener que recibir.