Miles de personas marcharon ayer por la tarde desde Plaza Olmos hasta Tribunales en reclamo de justicia por el brutal femicidio de Oriana. La marcha fue convocada por Ni Una Menos y estuvo encabezada por la madre junto a familiares y amigas de la joven asesinada.

La joven de 20 años fue asesinada el pasado sábado. Su expareja, Sebastián Zabala, fue detenido por ser señalado como el autor del femicidio. Oriana Gianinni fue encontrada muerta en su casa en barrio Trulala por su mamá. Estaba amordazada y había sido brutalmente atacada.

Durante la marcha se vieron muestras de dolor departe de los amigos y familiares y expresiones de bronca en las y los manifestantes. Encabezando la movilización, abrazada a la bandera de Ni Una Menos caminaba la mamá, la tía y la abuela de Oriana Giannini.

La manifestación comenzó a las 19:30 hs. en la Municipalidad, marcharon en frente de la Policía de la Provincia, y se llegaron hasta la sede del Poder Judicial.

Por momentos la macha se hizo más lenta porque la mamá de la joven asesinada se descompensaba del dolor y la angustia.

«Hoy nos concentramos, una vez más, en las calles de nuestra ciudad, exigiendo justicia por Oriana Gianinni, compañera que fue víctima de femicidio, un rostro más se suma a nuestra lucha. Estamos hartas de gritar como si fuese una súplica, por eso, esta tarde a las 19.30, marcharemos para exigir justicia y un buen tratamiento de la causa y, sobre todo, respeto y acompañamiento a la familia que está pasando por este duro momento», expresó Antonella Felicevich, integrante de Ni Una Menos Río Cuarto.

“Oriana rra una joven brillante, excelente. Es importante que la Justicia se mueva porque acá a las mujeres nos están matando”, aseguró una amiga de la joven asesinada.

Femicidios en la provincia

Según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas elaborado por el Observatorio Nacional Mumalá, en Córdoba se cometieron cinco femicidios directos en lo que va de 2022

Antes de Oriana, las víctimas de femicidios en esa provincia fueron cuatro. Laura Lidia Palacios, de 50 años, atacada a puñaladas por su ex y abandonada a la vera de la ruta en Balnearia, en el departamento San Justo. Las hijas de la mujer criticaron el accionar judicial y difundieron que hacía tres años habían denunciado al hombre por violencia de género.

Otro de los casos fue el de Elizabeth Boix, de 61 años, en Barrio Argüello. Fue encontrada muerta junto a su pareja, Juan Tiglio, de la misma edad. Luego la autopsia reveló que ella tenía roto un hueso de la tráquea, lesión que sería compatible con una asfixia por ahorcamiento, por lo que la investigación apuntó a un femicidio seguido de suicidio.

Leonela Moyano, de 32 años, fue asesinada de un disparo en el tórax en barrio Marqués Anexo. Su novio, Ángel Sosa –de 26 años- declaró en un primer momento que le habían disparado desde una moto, por un presunto ajuste de cuentas. Pero su versión se desvaneció y el joven fue detenido como principal sospechoso.

A Virginia Avaca, también de 32 años, la encontraron sus vecinas. Se acercaron a su casa de San Vicente tras escuchar gritos. Declararon que la vieron sin vida, con un cinturón al cuello. Su pareja, con denuncias previas por violencia de género, quedó imputada. El hombre se autolesionó cuando llegó la policía y tuvo que ser hospitalizado.

Los cinco casos refuerzan las estadísticas sobre los perpetradores: de los femicidios cometidos en 221 en la Argentina, el 39,5% de los casos fue cometido por la actual pareja de la víctima, mientras que en el 27% de los casos se trató de una expareja, según datos del Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven.

¡Viralizalo!