Adrian Rinaudo, titular de Policía Ambiental, visitó la ciudad de Río Cuarto y ratificó que la mortandad de peces que se pudo observar en el cause del río Cuarto se debió a las altas temperaturas y el bajo caudal.
“Recibimos la denuncia de la mortandad de peces en el río Cuarto. Vinimos de inmediato al lugar, Policía Ambiental conjuntamente con la gente de APRHI a hacer dos tipos de intervenciones en el río, se tomaron muestreos con zondas tanto aguas arriba como aguas abajo, donde aparecieron los peces muertos”, expresó el funcionario provincial.
Sobre esta tarea, indicó: “Eso nos dio como resultado que las altas temperaturas en el cauce del río acompañado del bajísimo caudal por la sequía que estamos atravesando fueron los causantes de la mortandad de los peces. Temíamos por alguna contaminación en el lecho del río, pero una vez obtenido los análisis no hemos detectado ningún contaminante que haya podido producir la mortalidad de las especies acuáticas”.
A pesar de las declaraciones de representantes de Ambiente de la provincia, continúa la polémica. Desde el bloque del Juntos Por Río Cuarto argumentaron que un informe del médico Emilio Iose dejó entrever que influyeron otros factores determinantes y consideraron que la Policía Ambiental debería haber estado en el momento que murieron los peces, no varias horas después.
«Hay una agenda ambiental para la región»
También estuvo en Río Cuarto el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto quien manifestó que «hay una agenda ambiental para la región».
“Hemos firmado un convenio con todas las áreas naturales de la provincia, con los intendentes y jefes comunales, vamos a transferir recursos de manera mensual para mejorar destacamentos y realizar infraestructuras”, afirmó el mandatario provincial.
Por último, se comprometió a potenciar la reserva de Chocancharava «porque entendemos que es crucial. Toda la política del gobierno provincial está orientada al cuidado de recursos naturales», concluyó.