“Lamentamos que Vialidad mandara un técnico y no se hicieran presentes los directivos que son los que tienen la decisión política”, expresó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto Heraldo Moyetta.
El dirigente ruralista sostuvo que “el técnico vino a explicar cómo se enviaban los fondos y nada más, pero a lo que apuntamos nosotros es a empezaron una discusión de aquí para adelante, para ver qué papel van a cumplir los consorcios camineros y de qué manera se hace para mejorar los caminos sin aumentar los impuestos”.
En una entrevista al programa radial Nada Fake (producción de CÓRDOBA HOY) el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta se refirió al encuentro realizado la semana pasada en el predio ruralista, en donde los productores plantearon la necesidad de avanzar con un programa integral para recuperar los caminos rurales de la zona.
La reunión contó con la presencia de diferentes consorcios, productores, Vialidad Provincial, Asociación de Consorcios y algunos legisladores. “Esperábamos otra cosa y lamentamos que Vialidad haya mandado un técnico y no directivos que son los que toman las decisiones”, expresó Moyeta, quien agregó: “Notamos una molestia muy grande por parte de los productores por el estado de algunos caminos”.
El titular de la entidad ruralista dijo que el planteo de la mayoría de los consorcios fue el mismo, la falta de financiamiento para poder mantener los caminos en buen estado. Los productores rurales que participaron de la reunión manifestaron que se produce un gran desfasaje en los precios desde el momento en que el presupuesto para arreglar los caminos se aprueba a los precios de los insumos cuando los consorcios tienen que realizar las compras debido al proceso inflacionario. Situación que se agrava porque en varias ocasiones la Provincia se demora en enviar dichos fondos.
Herlado Moyetta manifestó que el sector no está en condiciones de soportar más presión y pidió que se busque una solución para mejorar los fondos sin aumentar los impuestos a los productores. En este plano, consideró que «hay que definir otras prioridades y redireccionar fondos destinados a los consorcios para empezar a mejorar la situación”.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, se mostró muy conforme con la participación de los productores, quienes se animan a plantear las problemáticas, pero, por otro lado, la reunión le dejó un sabor amargo por la ausencia del Estado. “Esperábamos que viniera gente con decisión y no técnicos a justificarse solamente», expresó
El productor sostuvo que este tipo de reuniones deberían ser con con los que tienen la decisión política, sin embargo eso no ocurrió. De todos modos, dijo que quien vino de Vialidad quedó comprometido de transmitir todo lo que se habló en el encuentro.
Por último, Heraldo Moyetta se mostró más optimista y señaló que esta reunión puede ser «el puntapié inicial para comenzar un trabajo en conjunto entre todos, para lograr el objetivo final que es tener caminos en la provincia acorde al nivel de producción y también para la gente que vive en las zonas rurales. Esperemos que que podamos lograr empezar a mejorar esta situación».