El titular de la CGT local se mostró sorprendido por la renuncia del ministro Guzmán y advirtió sobre el papel de la especulación en medio de un contexto de cambios. Asimismo, llamó a frenar las negociaciones paritarias para el mes que viene.

En dialogo con CÓRDOBA HOY, Ricardo Magallanes se refirió a la salida de Martín Guzmán del gabinete nacional y a las repercusiones que tendrá el ingreso de Silvina Batakis como nueva secretaria de Economía.

“Lógicamente, esta situación ha traído incertidumbre a todos los sectores porque creo que eran bajas las posibilidades de que el ministro renunciara en un momento donde el crecimiento del país venía aumentando desde el año pasado. Seguramente hubo una situación interna de desgaste que llevó a esta situación”, analizó, mostrándose sorprendido por las novedades surgidas durante el fin de semana.

El secretario general de la CGT en Río Cuarto también expresó que “la expectativa de los trabajadores es que estos cambios sean para el bien todos”, aunque advirtió: “Sabemos también que se viene una situación que puede ser aprovechada por los especuladores”.

Asimismo, aseveró: “La nueva ministra va a tener que centrarse en bajar la fuerte inflación que estamos teniendo y ver de qué forma se pueden recuperar los salarios, porque, si bien hubo crecimiento de la economía, el salario de deterioraba cada vez más”.

Además, dijo que la inflación “no se derrota en un par de meses, pero esperemos que se puedan ver mejoras en el corto y mediano plazo”.

Respecto al perfil social de las medidas que se pueden adoptar en el futuro, las pistas sobre un Salario Básico Universal, Magallanes señaló: “El camino es el crecimiento sostenido del país, pero con el importante número de desocupados se debe prestar atención a estos sectores, contenerlos con el reparto equitativo de ingresos. Estamos convencidos de que los sectores más necesitados deben ser atendidos porque no es justo que unos pocos le saquen provecho a la situación fugando capitales al exterior”.

Por último, el dirigente gremial del sector de obreros metalúrgicos se refirió a las negociaciones paritarias que se iniciaron para cubrir la demanda inflacionaria de la segunda mitad del año. Llamó a mantener la paciencia y aseguró que “lo mejor es esperar” hasta que se cierre la incertidumbre alrededor de la nueva cartera económica nacional.

“Si usted me pregunta qué haría yo en este momento, no tengo dudas de que es momento de parar la pelota y esperar a ver qué ocurre en estos días de incertidumbre que se vienen. Arreglar una paritaria dentro de este mes sería un error porque no sabemos en qué pueden desembocar los cambios que se vienen dando”, afirmó.

¡Viralizalo!