El nuevo presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Río Cuarto, Luciano Ciccio, consideró que el gobierno de Javier Milei “tiene apenas dos meses y hay que darle tiempo, pero el productor ya está desconfiando bastante”.
El joven de 26 años y oriundo de Tucumán asumió la semana pasada como presidente de la comisión directiva del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Río Cuarto. En diálogo con CBAHOY habló de los objetivos de la institución, lo que representa para él ser el titular de la entidad y también habló de los los primeros días de la gestión de Javier Milei.
Sobre este nuevo rol como presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Luciano Ciccio afirmó: “Para mí fue algo muy lindo, pensé que nunca me iba a llegar. Yo estoy en el Ateneo desde el 2006 y nunca tuve como objetivo participar para llegar a la presidencia, todo lo que hacía era por el bien de la institución y después de un tiempo me llegó esta hermosa oportunidad que espero no desaprovecharla”.
Luciano llegó hace un par de años a Río Cuarto para continuar sus estudios universitarios. Actualmente cursa el último año de la carrera de Medicina Veterinaria en la UNRC. “Yo vengo de Tucumán y en el Ateneo Juvenil encontré una casa y una familia. Para todos los chicos que venimos desde lejos a Río Cuarto a estudiar nos hemos encontrado con esta institución que es la Sociedad Rural de Río Cuarto que nos ha recibido y nos apoya cuando más lo necesitamos”, valoró el flamante presidente.
Ciccio contó que esta inclinación por las instituciones es una curiosidad que tenía desde muy pequeño. “Mi papá iba a trabajar a la oficina del Senasa, yo lo acompañaba y siempre me llamó la atención trabajar dentro de la organización. En la UNRC conocí a un amigo (Juan Cruz Sereno), quien era parte del Ateneo y me invitó a participar del mismo. Ahí fue cuando me di cuenta que es mi lugar y ahora no me quiero ir nunca”, relató.
Cerca del productor
Con la mirada puesta en este 2024, señaló que los objetivos durante su gestión al frente del Ateneo serán enfocarse en la parte productiva. “La idea es estar más cerca del productor, conocer la producción agrícola y ganadera a fondos, las distintas formas de trabajo, los cultivos y las producciones animales”, afirmó y aclaró que esto será “sin descuidar la parte gremial que este año vamos a ser parte de la Mesa Ateneo Cartez”.
“El campo sigue siendo golpeado”
Respecto a los primeros meses de Javier Milei como presidente de los argentinos, Luciano Ciccio expresó: “Lamentablemente a nivel país estamos complicados porque estamos pasando por una reconstrucción, después de muchos años donde no se hicieron bien las cosas”.
En este marco, afirmó que “el campo sigue siendo golpeado”. En esta línea recordó que “una de las grandes promesas por las cuales el Javier Mieli tuvo mucho apoyo fue porque había dicho que iba a quitar las retenciones y todo eso quedó en la nada. Hasta hace una semana se estaba votando si se iban a subir más las retenciones”.
Sobre esta suba en las retenciones que el Gobierno nacional pretende llevar adelante, el presidente del Ateneo consideró que “el productor está bastante decepcionado porque se volvió a sentir engañado. El gobierno se quedó un poco atrás en sus propuestas. Tiene dos meses recién y hay que darle tiempo, pero el productor ya está desconfiando bastante”, opinó.
El Ateneo con más trayectoria
Es el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto es el más antiguo y numeroso del país y pionero en la capacitación de jóvenes dirigentes. Este 2024 la institución cumple sus primeros 41 años de vida.
Desde la semana pasada es presidido por Luciano Ciccio y tiene a Agustina Tonello como vicepresidenta primera y a Candela Moser como vicepresidenta segunda. Lautaro Molina es el secretario; Milagros Oviedo la prosecretaria; Virinia Grillo la tesorera y Germán Guajardo el protesorero. Los revisores de cuenta son: Inés Monchietti y Francisco Burri. La comisión directiva se complementa con la labor de los vocales: Francisco Chiesa, Lucía Vitelli, Sabina Oviedo, Celeste Oviedo, Daniela Salvagno, Milagro Tallone, Sofía Aguirre y Pablo Martínez.
Más allá de los cambios de nombre y del difícil contexto económico, social y político, el Ateneo Juvenil sigue siendo un espacio en donde los jóvenes se forman y capacitan para ser los futuros dirigentes agropecuarios.
Con esa premisa, los integrantes del Ateneo Juvenil proponen proyectos, defienden los intereses de los productores e impulsan acciones para fomentar el desarrollo de las actividades agropecuarias.