La flamante presidenta del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), Lucía Vitelli, destacó la importancia que tiene este espacio como formador de futuros representantes del campo. «Nos capacitamos para ser los futuros dirigentes agropecuarios», afirmó.

Es el Ateneo Juvenil más antiguo y numeroso del país y pionero en la capacitación de jóvenes dirigentes. Este año cumple 40 años formando futuros líderes del sector agropecuario.

Uno de los grandes desafíos que tienen las instituciones es formar y capacitar nuevos dirigentes. En este punto, la Sociedad Rural de Río Cuarto tiene amplia experiencia y trayectoria a través de su Ateneo Juvenil, siendo una entidad de referencia a nivel nacional.

En el ámbito de Confederaciones Rurales Argentinas, estos movimientos comenzaron a cobrar impulso a fines de los 70 y la Rural local conformó la primera comisión juvenil del país pasado los años 80´.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Lucía Vitelli dijo que “es un orgullo para mí siendo tan joven poder pertenecer a una institución tan grande como la SRRC y representar a la juventud”.

La joven que lidera la institución tiene 22 años, es estudiante de Medicina Veterinaria en la UNRC y oriunda de Adelia María. “Soy de una familia de productores agropecuarios, en 2021 me sumé al Ateneo Juvenil y en febrero de este año fui elegida por el grupo para ser su presidente”, contó.

«Somos un grupo de jóvenes, de entre 15 y 30 años de diferentes puntos del país reunidos en un mismo punto: la Sociedad Rural de Río Cuarto”. “Nos juntamos para realizar capacitaciones, viajes a campo, reuniones con referentes gremiales, etc. Nuestro objetivo general es formarnos como futuros dirigentes gremiales rurales, afirmó Lucía Vitelli.

Respecto a la dinámica de este espacio de la juventud ruralista, la estudiante de Medicina Veterinaria comentó: “Todos los jueves a las 20 horas tenemos las reuniones en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en donde debatimos temas de la actualidad que competen al sector agropecuario y otros que refieren a la sociedad en general o que están vinculados directamente a actividades impulsadas desde el Ateneo Juvenil como las colectas sociales o sobre nuestra colaboración en la organización de la expo-rural en las diferentes áreas de la institución”.

La presidenta del Ateneo Juvenil sostuvo que en las actividades de este año harán hincapié en capacitaciones vinculadas a las producciones de la región y, por otra parte, buscarán fortalecer los vínculos con otras agrupaciones de la provincia y el país para enriquecer aún más el espacio.

Año electoral

Respecto a este 2023, un año particular y signado por las elecciones provinciales y nacionales, Lucía Viteli manifestó: “Como jóvenes también tenemos la obligación de informarnos, saber cómo funciona el ámbito gremial, económico, cultural y político del país”.

La joven consideró que será un año complicado porque “estamos en el marco de una sequía muy grande con cosechas de trigo que, en una primera instancia, el 60 por ciento se ha perdido”. Además, remarcó que estamos atravesados por “una inflación que se dispara constantemente y con los precios que no paran de crecer”.

Formar para gestionar

Más allá de este contexto económico, social y político, la presidenta del Ateneo Juvenil sostuvo que como jóvenes tienen la posibilidad de formarse y contribuir a capacitar dirigentes agropecuarios que en algún momento puedan llegar a ocupar los espacios en donde se toman las decisiones importantes.

En este marco, destacó la importancia que tiene el Ateneo Juvenil como formador de futuros dirigentes del campo. “Hay que tener en cuenta que es un semillero totalmente gratuito para crecer en lo personal, heterogéneo, abierto a todos los que se quieran sumar y con la posibilidad de forjar el país que todos queremos”, agregó.

Con esta premisa, los integrantes del Ateneo Juvenil proponen proyectos y defienden los intereses de los productores e impulsan acciones para fomentar el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Aseguró que como jóvenes y futuros dirigentes agropecuarios su formación tiene que ver con la defensa del productor, pero remarcó que la cadena de producción va mucho más allá del campo y también se comprometen con otras problemáticas de sus localidades y de la región.

Lucía Vitelli sostuvo que el desafío es superar esa brecha que muchas veces separa al productor de otros espacios o ámbitos sociales. “Queremos una sociedad en la que todos podamos crecer y tirar para el mismo lado”, enfatizó.

Nueva comisión directiva

-Presidente: Vitelli, Lucía
-Vicepresidente 1ro: Ciccio, Luciano
-Vicepresidente 2do: Parisse, Federico
-Secretario: Moser, Candela
-Prosecretario: Tallone,Rocío
-Tesorero: Tonello, Agustina
-Protesorero: Quadrelli, Francesco
-Revisores de cuentas: Giacomelli, Agustín y Buffarini, Facundo

¡Viralizalo!