“Estamos seguros de que la adhesión a la medida de fuerza será masiva a nivel nacional. El paro es la única herramienta que tenemos los trabajadores para decirle basta al Gobierno», expresó Daniel Garis, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC).

Este jueves, los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto harán un paro total de actividades. De igual manera, los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial Docente resolvieron adherir a la medida de fuerza convocada por la CGT a nivel nacional.

Los nodocentes lo decidieron por unanimidad este martes en la asamblea del gremio. Además, ATURC continúa en asamblea permanente y en estado de alerta y movilización

La medida de fuerza será en coincidencia con el paro general que para ese mismo día dispusieron la CGT, CTA y organizaciones sociales, en rechazo a la Ley Bases y la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.

Los nodocentes universitarios nucleados en ATURC votaron por unanimidad adherir a la medida de fuerza, tal como lo hizo la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

ATURC se encuentra en asamblea permanente y en estado de alerta y movilización. En ese marco, se volvió a convocar este martes para considerar la adhesión al paro de este jueves.

“Los compañeros han comprendido la grave situación que nos afecta a los trabajadores y, en general, a todo el país”, sobre todo “con la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados a la Ley Bases”, señaló el secretario general de ATURC, Daniel Garis.

“Lo que se avecina para los trabajadores y toda la sociedad argentina es una película de terror”, porque “a este país le pusieron un cartel de venta y lo más barato para vender son los trabajadores”, por eso “la asamblea votó por unanimidad adherir al paro de este jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo”, subrayó el dirigente gremial.

“Estamos seguros de que la adhesión a la medida de fuerza será masiva a nivel nacional. El paro es la única herramienta que tenemos los trabajadores para decirle basta al Gobierno. Tienen que entender que no pueden hacer lo que quieran”, dijo Garis, a la vez que consideró: “La gente no tiene noción de lo que está pasando y cree que la Ley Bases no nos va a perjudicar mucho, pero detrás de ella se está entregando la soberanía del país”.

El secretario general de ATURC expresó su deseo de que en Senadores “se frene esta ley”, tras lo cual cuestionó el tratamiento que tuvo el proyecto en Diputados, donde obtuvo media sanción. “Fue triste y vergonzoso lo que pasó. Se estaba tratando el destino de más de 40 millones de argentinos y no hubo discusión”.

En el transcurso de la asamblea, Garis también dio lectura a un documento que en las últimas horas de este lunes dio a conocer el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en el que adhiere al paro general y denuncia “el brutal ajuste que el Gobierno nacional viene descargando sobre las espaldas del pueblo trabajador”.

La Ley Bases “profundiza la entrega de recursos y la soberanía del país, al tiempo que retrocede en los derechos laborales conquistados”, dice el Frente Sindical, que en otro párrafo de su escrito reclama por “la apertura de la paritaria salarial, aumento presupuestario para las universidades y la restitución del FONID”.

Durante la asamblea, Garis también manifestó su agradecimiento a los trabajadores nodocentes por la “masiva” asistencia a la marcha que se realizó en defensa de la educación pública el 23 de abril.

“Con esa marcha, un sinnúmero de trabajadores universitarios y de otros sectores, que no encontraban los medios para expresarse, le dijimos no a las medidas del presidente Milei. La sociedad sigue creyendo en la Universidad y, en este momento, le estamos poniendo un límite al Gobierno”.

Luego de la votación que aprobó por unanimidad la adhesión al paro general de este jueves, Garis pidió a los trabajadores nodocentes mantenerse “unidos, solidarios y sindicalmente organizados, porque esa va a ser la única forma de defendernos”.

Hacia el final, los presentes decidieron continuar en asamblea permanente y en estado de alerta y movilización, por lo que se pasó a cuarto intermedio.

Docentes universitarios

Este martes por la tarde, los docentes de la UNRC nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD) también resolvieron adherir al paro nacional.

En declaraciones a Radio UNRC, Florencia Granato, secretaria general de Asociación Gremial Docente, dijo que trazaron un balance de la marcha y la falta de respuesta del gobierno ante los principales reclamos.

Los principales ejes del reclamos docente son: reconocimiento salarial, restitucióndel FONID y aumento del presupuesto universitario. Durante la asamblea de este martes 7 de mayo, los educadores resolvieron: Ratificar por unanimidad  la adhesión al Paro Nacional del 9 de mayo,sin asistencia a los lugares de trabajo, definido por CGT y demás centrales; adherir y participar activamente en  las acciones propuestas por  La  Multisectorial, las mismas se realizarán el 9/05, en contexto del Paro Nacional. Se informará (a la brevedad) lugar y  hora de las  actividades; realizar una consulta abierta y one-line sobre: balance de la Marcha Federal del 23/4 (a quienes participaron) y alternativas de continuidad y profundización del plan de lucha; definir acciones de protesta en el marco del Pacto de Mayo, a elaborar con otras asociaciones de base; y conformar una comisión para aportar a la Asamblea Universitaria del 4/6.

Por otra parte, Granato sostuvo que presentarán en el Concejo Deliberante de Río Cuarto un pedido para que los senadores provinciales no voten la Ley Bases y luego concentrarán en plaza central. Agregó que evalúan acciones en Córdoba, previo a la firma del pacto de mayo.

Fuente: con información de Prensa UNRC

¡Viralizalo!