La ciudad enfrenta una caída prolongada en ventas: el informe de Cecis revela un descenso del 7,61% en junio.
Río Cuarto lleva más de dos años sufriendo una disminución en las ventas, con una baja del 7,61% en junio, según el último informe del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis).
Los rubros más afectados incluyen alimentos (-11,07%), amoblamientos (-12,51%), regalería (-8,37%), calzado (-4,64%), artículos deportivos (-11,88%), electrodomésticos (-9,13%), farmacia (-6,75%), ferretería (-8,09%), juguetería (-6,03%) y repuestos (-11,50%). En contraste, el sector de indumentaria mostró un ligero crecimiento del 3,07%.
El relevamiento del Cecis detalla: «Comparando las unidades vendidas entre junio 2024 y junio 2023, la actividad comercial de Río Cuarto registró una caída interanual del 7,61%”. Al comparar con el mes anterior, mayo, se observó una disminución del 1,61%.
Además, el informe destaca el crecimiento del comercio digital: «El 68% de los encuestados cuenta con algún tipo de venta virtual, representando un 31,50% de las ventas totales».
En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito dominan con un 61% de las transacciones, seguidas por las tarjetas de débito y el pago en efectivo, ambos con un 19%, y el crédito propio con un 1%.
Respecto a las expectativas para los próximos dos meses, las opiniones están divididas: «El 68,14% de los comerciantes espera un aumento en las ventas comparado con 2023, un 28,20% cree que se mantendrán y un 3,66% teme una disminución».
Sobre el empleo, la mayoría (79,48%) no prevé cambios, mientras que un 10,90% anticipa una reducción y un 9,62% espera un incremento. En términos de inversiones, el 75,11% no espera variaciones, el 18,36% prevé una reducción y el 6,53% un aumento.
El Cecis señaló que la mejora en el rubro de indumentaria puede atribuirse a la llegada del frío y la necesidad de adquirir ropa de abrigo.
Foto original: LV16