Al cumplir seis años como intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas dialogó con CÓRDOBA HOY y trazó un balance positivo de su gestión. “Hicimos obras históricas y logramos cambios transformadores para la ciudad”, afirmó.
Este sábado 2 de julio el peronismo local celebrará un nuevo aniversario de la asunción de Juan Manuel Llamosas como intendente de Río Cuarto tras la victoria en las elecciones de 2016, comicios que marcaron el regreso del PJ al Sillón de Mójica.
Mientras transita la mitad de su segundo mandato y se proyecta en el ámbito político provincial, el ejecutivo municipal habló con CÓRDOBA HOY sobre su gestión en la capital alterna.
“Es evidente el avance que ha tenido la ciudad en materia de obras, servicios, modernización, descentralización del Estado municipal y participación ciudadana. Creo que hemos podido cumplir esos ejes que nos planteamos antes de ganar las elecciones en 2016”, expresó Llamosas.
“Es un momento importante para hacer balances, el punto medio de nuestro segundo mandato, donde podemos apreciar cambios transformadores en la ciudad. Vemos las costas del río y como están cada vez más lindas, los programas de participación que incorpora a los vecinos en la gestión, la descentralización de la atención en los Centros de Gestión Municipal y también de la salud en los S24. Pero también hemos realizado una alianza estratégica con el sector privado que no se daba con anterioridad y que hoy es algo natural trabajar con nuestra Sociedad Rural, nuestras cámaras empresarias y nuestro centro comercial”, agregó.
Nota relacionada: Martín Cantoro: “Hasta el vecino más crítico de la gestión reconoce el avance en obras”
El jefe municipal destacó como uno de los puntos más fuertes de su gestión la obra pública. En más de una oportunidad ha manifestado que “más que decir hay que hacer”. En este sentido Llamosas destacó
el crecimiento que ha tenido la ciudad en materia de infraestructura, subrayó la cantidad de obras que se ejecutaron y las que están en marcha. Sobre este aspecto remarcó que “la obra pública evidentemente tiene una impronta central porque hemos logrado solucionar problemas crónicos de la ciudad en conjunto con el Gobierno de Córdoba, equipo del que formamos parte y que nos ha permitido llevar soluciones a los vecinos”.
Por otra parte, señaló que durante su gestión se ordenaron las cuentas municipales, lo cual permitió implementar las políticas públicas que había prometido a los riocuartenses. “Si no hubiéramos avanzado en un saneamiento de las cuentas municipales, nada de lo que hicimos hubiera sido posible. Desde hace casi cinco años tenemos un superávit primario, gastando menos de lo que nos ingresa y pudiendo cancelar la deuda en dólares que tomamos para poder volcar esto en mejoras para la ciudad”, aseguró.
LLamosas destacó lo realizado por su equipo de gestión durante estos seis años de gobierno y manifestó que muchas de las políticas implementadas llegaron para quedarse.
——
“Sin dudas hemos logrado generar políticas que van a trascender a nuestro Gobierno y seguramente quienes nos sucedan no van a poder dejarlas de lado”
——
En este sentido, mencionó la implementación del Presupuesto Participativo, la descentralización en los Centros de Gestión Municipal (CGM) y la atención primaria de salud las 24 horas. “Son solo tres ejemplos de políticas que llegaron para quedarse, junto con la obra pública que se ha multiplicado por diez. Estas son políticas públicas que no estaban antes del 2016 y que van a quedar”, afirmó.
De esta manera, Llamosas muestra su gestión y se compara con los intendentes que lo precedieron y revaloriza su gestión al manifestar que sus políticas deben tener continuidad independientemente de quien gobierno porque considera que fueron aprobadas por los vecinos.
En momentos en que su nombre suena fuerte como candidato a integrar la fórmula de Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones para la gobernación en 2023, Llamosas prefiere bajar el perfil, dejar por un tiempo de lado el operativo proyección y focalizarse en su rol como intendente. “Todavía nos quedan muchos desafíos por delante, porque tenemos dos años más en la gestión que sin duda traerán más obras y más desarrollo para la ciudad”, expresó.
Respecto a su salto al ámbito provincial, el intendente manifestó: “Siempre lo dije: cualquier
proyección viene de la mano de una gestión exitosa, transformadora y aprobada por la gente. Ya llegará el momento de pensar en eso, pero este es momento de gestionar y de seguirnos planteando desafíos”, concluyó.