El tema se discutió sobre un proyecto de ley en la Comisión de Economía y Presupuesto de la Legislatura de Córdoba. Continuará siendo analizado en los próximos días.

La Comisión de Economía y Presupuesto de la Legislatura de Córdoba se reunió este martes a la tarde para tratar un proyecto de ley de la legisladora Alejandra Ferrero que propone eliminar el artículo 8 de la ley 5.901, de ejecución del Presupuesto de la Administración Pública (texto según ley 10.928), referido a gastos reservados.

Al final de la reunión, los legisladores resolvieron, de común acuerdo, continuar discutiendo la iniciativa en los próximos días.

El proyecto de ley es apoyado por otros legisladores de la oposición (UCR, Construyendo Córdoba y Coalición Cívica ARI). Plantea la eliminación de gastos reservados del Presupuesto vigente 2024.

La reunión de comisión fue presidida por Ricardo Sosa. Estuvieron los legisladores Víctor Molina, Juan Blangino, Oscar Saliba, Victoria Busso, Rodrigo Agrelo, Leonardo Limia, Antonio Russo, Ileana Quaglino, Brenda Austin, Agustín Spaccesi y la propia Ferrero. Por zoom participaron Oscar Tamis, Graciela Bisotto, Cristina Pereyra, Julieta Rinaldi, Bernardo Knipscheer y Karina Bruno.

Al exponer los fundamentos de la iniciativa, su autora dijo que el propósito es promover la necesidad de incorporar transparencia y publicidad en todos los niveles de los actos gubernamentales, y fomentar la rendición de cuentas. “Mi propuesta es eliminar estos gastos o que, mínimamente, pasen por el Tribunal de Cuentas, blanquearlos”, señaló.

Los gastos reservados son aquellas erogaciones de la Administración Pública, en todos sus niveles, que, por razones de confidencialidad, permanecen ocultas al escrutinio público. Por lo general, son fondos utilizados para seguridad, investigaciones policiales y cuestiones similares, que, por su naturaleza, no contemplan la rendición de cuentas.

A su turno, Sosa precisó que los gastos reservados representan el 0,1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Seguridad y el 0,01 por ciento del total del Presupuesto provincial.

Hernández Maqueda y Agrelo acompañaron el proyecto de Ferrero. Tamis manifestó que no lo comparte, propuso modificar la ley y acotar el uso a determinadas áreas de gobierno.

Desde el oficialismo, Limia señaló que los gastos reservados en el Ministerio de Seguridad para el período vigente tienen una incidencia mínima; Blangino dijo que estos gastos están legalmente previstos en Córdoba y son necesarios para la seguridad; mientras que Quaglino recordó que este tema fue tratado en su momento en comisión y en audiencias públicas, además de aprobarse en el Presupuesto.

En la provincia de Córdoba, el rubro gastos reservados se introdujo por decreto 3.278/81.

En 2023, se modificó el artículo 8 en su inciso “b” de la ley 5.901, que quedó redactado así: “Podrán disponer de la Partida Principal Servicios No Personales, Parcial: Gastos Reservados, únicamente las siguientes autoridades: a) El Presidente del Tribunal Superior de Justicia; b) Los ministros del Poder Ejecutivo que estén a cargo de las áreas de Gobierno, Justicia y Seguridad; y c) El Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

¡Viralizalo!