El secretario de Gobierno, Roberto Koch, dialogó con NADA FAKE sobre el trabajo del municipio en los territorios, el fortalecimiento de las vecinales y las problemáticas a corregir. Además, habló sobre el Partido Justicialista de la ciudad.

En época de campaña Guillermo De Rivas prometió, como candidato a Intendente, estar «cerca de la gente». La promesa se convirtió en un eje de trabajo desde que asumió, hace casi cuatro meses atrás, como el nuevo Intendente de Río Cuarto.

El secretario de Gobierno, Roberto Koch, pasó por los micrófonos de NADA FAKE y dialogó sobre los programas que la municipalidad lleva adelante con el objetivo de extender su vinculación con los territorios. Entre ellos remarcó el programa de fortalecimiento a las vecinales y el programa «La Muni en tu Barrio».

«Creemos que hay un nuevo paradigma. Antes era el Estado y sus agencias, hoy existe un vínculo y compromiso del vecino en querer participar y comprometerse. La necesidad de fortalecer las vecinales se debe a que sabemos la capacidad que tienen y que es una herramienta de participación ciudadana.  Además, son medios para estar cerca de la gente en esta situación complciada», expresó Koch, quien aseguró que en la ciudad hay 52 vecinales, pero solo 17 que tienen sus balances al día.

La vinculación entre el municipio y las vecinales ya no se limita a profundizar los servicios de riego y desmalezado, sino que se busca la capacitación de sus equipos técnicos y el fortalecimiento de las actividades deportivas y culturales que cada una brinda. «Hay que empoderar las vecinales y estamos en ese camino porque queremos que todas las obras que se hagan en el territorio se hagan en conjunto con el vecinalismo y con la decisión de los vecinos», expresó.

El Ejecutivo local enviará al Consejo Deliberante un proyecto para otorgar préstamos, con una baja tasa de interés, para que las vecinales puedad adquirir o reparar las maquinarias que poseen. «Una de las problemáticas que nos manifestaron es la gran cantidad de calles de tierra, que hace dificultoso regar el 100% de las calles. Hoy hay aproximadamente 14 camiones para el riego y el 50% de las calles de la ciudad son de tierra, los vecinalistas hacen un gran esfuerzo», dijo el funcionario.

Por su parte, el programa «La Muni en Tu Barrio», tendrá este viernes un tercer operativo territorial. Será el turno de los barrios Castelli, Bimaco e Hipódromo. Mientras que, Anabella Perfumo, coordinadora del programa, aseguró quue faltan cuatro operativos en diferentes sectores de la ciudad.

«Estos programas nos permiten identificar los problemas y la calidad de vida de los vecinos. A pesar de las dificultades económicas que atravesamos como municipio, Río Cuarto tiene que preparar las bases para generar condiciones de crecimiento y dar un salto cualitativo», dijo, sobre el potencial de crecimiento de la ciudad en vistas a la aprobación de la construcción de 4 nuevos parques industriales. Y agregó que la articulación con el sector privado es el camino para tener un «Río Cuarto pujante».

PJ Riocuartense

Consultado sobre la actualidad del Partido Justicialista en la ciudad, Koch sostuvo que «el peronismo en Río Cuarto está unido». A pesar de que sea un habitué que el Intendente sea quien conduce el PJ local, y actualmente ese rol lo cumple el exintendente Juan Manuel Llamosas, advirtió que no está en discusión quién tiene que ser el presidente del partido.

«En Río Cuarto el gabinete no está constituído exclusivamente por dirigentes del peronismo, sino que vienen de otros sectores y eso tiene que ver con armar los mejores equipos de gestión», dijo en referencia al armado del Partido Cordobés, que en ese mismo sentido buscó la integración de diversos sectores sociales y políticos y se distanció del peronismo nacional.

Por último, destacó que el PJ Cordobés no tiene ni tendrá un rol en la interna nacional del peronismo. «Córdoba no participa de esa interna nacional. Veremos las decisiones que va a tomar el Gobernador para las elecciones del año que viene. Córdoba tiene que renovar dos bancas y vamos a tener nuestros candidatos a diputados», concluyó Roberto Koch.

¡Viralizalo!