Así lo señaló el magíster Joaquín Piedra Buena, director y co-founder de Club Agtech, quien brindó una disertación en la UNRC. Durante la charla, remarcó los desafíos que se presentan para el sector productivo y educativo, producto de la innovación tecnológica.
Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas en el marco de la celebración por el Día del Graduado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Después de un nutrido debate en el que participaron estudiantes, docentes de las distintas facultades de la universidad, empresarios de diferentes sectores y profesionales, el expositor remarcó los desafíos que se presentan para el sector productivo y educativo, producto de la innovación tecnológica.
La charla giró en torno a dos grandes tendencias convergentes que terminan cambiando parte de los negocios. Piedra Buena expresó que “Las tecnologías están generando un cambio de paradigma, de irrupción, donde deja obsoleto lo anterior. Viene la velocidad del cambio, vienen nuevas demandas, nuevos consumidores y como empresa tenemos que adaptarnos a entornos cambiantes y difíciles. El salto que tenemos que hacer es gestionar los datos y el aprendizaje de las personas con la tecnología”
En la misma el disertante destacó lo siguiente “El mundo de los negocios ha sufrido grandes transformaciones y el futuro será más dinámico aún. La profundidad de los cambios hace que para adaptarnos a este nuevo contexto, no alcance con meros ajustes, sino que requiere una transformación. Esto significa conocer el nuevo marco en el cual desenvolverse y desarrollar un nuevo mindset a partir del cual reconocer qué habilidades y herramientas serán necesarias para transitar este camino”.
“Ola de transformación digital de los negocios”
La presentación de Joaquín Piedra Buena, se enfocó en el valor de conectar un puente entre dos épocas, la analógica y la era digital. “Hay dos grandes drivers que necesitamos entender para el impacto y por qué hablamos de la nueva era digital. Una es la exponencialidad, que no crece en forma lineal sino que se va duplicando y que esto supera nuestra capacidad de entendimiento y, la otra clave es lo distributivo, hablamos de la nube donde hay un montón de información y capacidad de procesamiento”, explicó el disertante.
El Director y Co-founder de Club Agtech, sostuvo durante el encuentro que la única manera de poner en valor la tecnología es entender que no hablamos de herramientas sino de tener una mentalidad para poder ponerla en valor. La mentalidad digital, también llamada mindset, justamente refiere a la reinvención y adaptación de las personas respecto al mundo analógico. El hecho de fusionar el mundo offline con mundo online facilita el diálogo, construye procesos de aprendizajes y vuelve sostenible toda organización.
“Nuestro planteo es tomar esta oportunidad pero con un cambio de mindset poniendo en valor toda la toma de decisiones de una organización, entendiendo que el mundo digital te permite medir, y una parte que mide puede empezar a gestionar. Lo que planteamos es recorrer este camino donde hay que desaprender para aprender nuevas habilidades y conocimientos y esto es parte de lo que invitamos a hacer”, finalizó Joaquín Piedra Buena.