El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) aprobó por unanimidad una resolución que solicita al Estado Nacional, a través de la ANSES, el cumplimiento de la Ley 22.929, que establece el ajuste salarial automático para los docentes investigadores jubilados. Este pedido busca asegurar el pago del 85% móvil de sus haberes, en relación con los salarios de sus pares activos.

La decisión fue tomada en respuesta a un reclamo presentado por jubilados docentes investigadores de la UNRC, quienes denuncian una pérdida de más de 4 millones de pesos anuales debido a la falta de actualización en sus haberes. El Consejo también encomendó a la rectora de la universidad gestionar ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se pronuncie de forma conjunta para exigir el cumplimiento de esta ley en todas las universidades nacionales.

Según los docentes jubilados, ANSES ha suspendido la actualización de sus haberes pese a sentencias judiciales que avalan la movilidad salarial. Esto ha generado una notable diferencia entre sus jubilaciones y los sueldos de quienes aún están en actividad. Además, indicaron que las demoras y la falta de actualización por parte de la ANSES han afectado a quienes ya deberían estar percibiendo el ajuste conforme a la ley vigente.

La UNRC se suma a otras universidades nacionales, como la Universidad Nacional de Córdoba, en la lucha por asegurar que los docentes investigadores jubilados reciban el mismo trato en cuanto a movilidad salarial que el personal activo.

¡Viralizalo!