Por medio de un comunicado, la Sociedad Rural de Río Cuarto expresó su rechazo a la medida anunciada por el Gobierno. “Otra vez, la política evita recortar sus gastos”, lanzaron sobre la medida que, evalúan, servirá para reducir el déficit fiscal para cumplir las metas del FMI.

La Sociedad Rural de Río Cuarto lanzó un comunicado para expresar un rotundo rechazo a la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja.

“Cierra exportaciones de sus productos estrella en el comercio internacional para sumarle presión tributaria, algo que claramente desincentiva a quienes invierten“, criticaron con dureza, aclarando que “se trata de dos productos en los que Argentina ocupa el podio mundial“.

El parte difundido en horas de la mañana, la SRRC señaló que la estrategia del Gobierno ignora los elevados niveles que sostiene el precio de las commodities. “No intentan aprovecharlos, sino todo lo contrario: bloquear la posibilidad de vender al exterior“, reza el comunicado.

“El argumento es siempre el mismo y se basa en la perimida idea de desacoplar los valores internacionales de los internos, como si esa política, aplicada tozudamente en las últimas dos décadas, alguna vez hubiese aportado alguna solución“, agregaron.

La entidad rural riocuartense advirtieron que la medida generará un “doble efecto”: frenará la posibilidad de exportar y generará un alza en las retenciones, las cuales -aseguran- “pasarían del 31 al 33 por ciento“.

“Es una medida cortoplacista, que atenta contra el mediano y largo plazo”, aseguraron.

Las metas del FMI

Según el análisis de la SRRC, el Gobierno está buscando aumentar la recaudación para reducir el déficit fiscal y así alcanzar las metas planteadas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

“Otra vez la política evita recortar sus gastos para llegar a esa meta y por el contrario intenta alcanzarla aumentando presión tributaria sobre los sectores productivos“, lanzaron desde la Rural, señalando que “las últimas experiencias en este sentido demuestran que siempre tuvieron un impacto negativo en lo productivo, que a la vuelta recorta ingresos al Estado”.

La entidad ruralista manifestó que “en un contexto mundial de máxima incertidumbre sobre la oferta de los alimentos, la Argentina debería avanzar decididamente en ampliar su capacidad de producción para aprovechar los mayores precios”.

”El país perdió otra oportunidad al no haber incentivado las inversiones necesarias por ejemplo en Vaca Muerta y tener hoy lista una capacidad de producción no sólo para cubrir la demanda interna -que hoy no logra hacerlo- sino para capturar los elevados precios internacionales fruto del conflicto entre Rusia y Ucrania“, analizaron.

¡Viralizalo!