La Sociedad Rural de Río Cuarto emitió un comunicado de prensa en el que cuestionó el apuro del Gobierno provincial en crear una nueva Agencia para el agro.

Esta tarde, la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo obtuvo despacho para ser tratada próximamente en el recinto de la Unicameral.

La dirigencia rural riocuartense cuestionó la celeridad con la que el gobernador Juan Schiaretti quiere que se apruebe el proyecto a menos de un mes de que termine su mandato. En este marco, la Sociedad Rural de Río Cuarto manifestó su “preocupación y rechazo” a la forma en que se busca crear la agencia.

Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto indicaron que, según el proyecto que podría ser tratado mañana en la Legislatura, esta Agencia tendría a su cargo la ejecución de todas las acciones tendientes al cumplimiento del objeto previsto en el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), creado por Ley N° 10.679 y sus modificatorias, y que mayormente tienen como en el mantenimiento y mejora de los caminos rurales en la provincia.

En diálogo con CBAHOY, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta interpeló: “¿Por qué el apuro?, ¿por qué la necesidad de presentar el proyecto y apurar el tratamiento legislativo sin abrir las instancias de debate para enriquecer la propuesta?”.

Esta nueva Agencia contará con la participación de las entidades gremiales del campo. Por este motivo, Moyetta advirtió que debería ser algo para conversar y no intentar aprobar de manera tan apresurada. Consideró que la iniciativa, que puede incluir en un todo objetivos positivos y atendibles, “incluye una inaceptable celeridad en su concreción que impide a las instituciones que serán parte constitutiva o beneficiarias de sus acciones contar con los elementos mínimos para valorar aspectos centrales de su conformación”.

El dirigente ruralista riocuartense sostuvo que más voces y miradas, especialmente de actores sectoriales implicados, deriva en una mejor iniciativa. “Las entidades siempre estamos predispuestas a aportar y más cuando a priori seremos parte constitutiva de esta Agencia”, agregó.

“Creo que aprobar una ley faltando tan poquito tiempo para finalizar un gobierno, en lugar de hacerlo con una nueva conformación de la Legislatura en donde los temas se podrían debatir en profundidad, no nos parece la forma más adecuada”, afirmó Moyetta.

El presidente de la Sociedad Rural aclaró que no están en contra de la propuesta porque todavía no la han podido analizar en profundidad, sino que están disconformes con la forma en que se está impulsando la creación de esta nueva agencia.

En este contexto, a través de un comunicado, la Sociedad Rural de Río Cuarto llamó a la reflexión a los responsables de la iniciativa “para no cerrar la posibilidad de enriquecer una propuesta que puede ser una herramienta válida para el sector agropecuario cordobés, uno de los motores centrales de la provincia”.

Agencia Agro Córdoba

Desde el Gobierno provincial indicaron que este proyecto, elevado por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo principal ser un ente de colaboración público-privada enfocado principalmente en la implementación del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

La estructura interna de la Agencia Agro Córdoba se organizará mediante un directorio compuesto por representantes del sector público, designados por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Finanzas y Servicios Públicos. Estas designaciones estarán en concordancia con las competencias específicas atribuidas a cada una de las mencionadas carteras de Estado y que guarden relación con el propósito de su creación. También formarán parte del directorio representantes del sector privado vinculados al ámbito agropecuario y/o agroalimentario.

Por lo tanto, la participación estatal en la agencia constituirá, como mínimo, el noventa por ciento (90%) del capital social, reservándose el restante diez por ciento (10%) para instituciones del sector privado agropecuario y/o agroalimentario.

¡Viralizalo!