Así lo expresó Julio Chávez, quien fue reelecto como titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto.

Sin oposición y con un gran respaldo en las urnas por el 85 por ciento de los trabajadores que forman parte del padrón, Chávez seguirá como secretario general hasta 2026.

El flamante secretario general recordó que el sindicato nuclea a los trabajadores de tres ámbitos laborales: Central Maranzana, Cooperativas Eléctricas y EPEC. Respecto a las principales demandas y desafíos para este 2022, el sindicalista manifestó que hay dos cuestiones principales: una tiene que ver con las gestiones por mejoras salariales a través de las paritarias y la otra, para recuperar derechos conquistados que les fueron recortados.

En este segundo plano, remarcó que en el ámbito de los derechos laborales están esperando una respuesta de la justicia en el marco del conflicto con el Gobierno provincial por los derechos recortados a los trabajadores de EPEC.

“Hemos hecho presentaciones en la justicia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y estamos a la espera de obtener algún tipo de respuesta y ojalá que sea la esperada, es decir, que nos reconozcan y restablezcan todos los derechos que tenemos nosotros como trabajadores”, manifestó Julio Chávez en diálogo con CÓRDOBA HOY.

Señaló que los reclamos realizados ante la justicia tienen que ver “con leyes que modificó el Gobierno provincial donde nos quitan derechos adquiridos que forman parte del convenio colectivo de trabajo y que son la bolsa de trabajo, el no pago del consumo de energía por estar contemplado dentro del salario en especie y un fondo compensador”, detalló el sindicalista.

Las leyes en cuestión modifican las siguientes condiciones de trabajo:

-La Ley 10.439 elimina la Bolsa de Trabajo para ingresar a trabajar en la EPEC e introduce concursos para acceder a la empresa.

-La Ley 10.548 elimina el pago del consumo eléctrico de los trabajadores de EPEC e introduce una cobertura mínima de 150 kw/h, equivalente a la tarifa social provincial.

-La Ley 10.549 elimina un aporte al fondo compensador de las jubilaciones de los empleados de EPEC.

Situación compleja

El sindicalista manifestó que la situación económica y social que atraviesa el país es muy compleja. “Nosotros desde nuestro ámbito de trabajo vemos que algunas empresas han aplicado jubilaciones anticipadas y no se van cubriendo esos puestos de trabajo, lo cual genera un deterioro en la Caja de Jubilaciones y en las obras sociales, fundamentalmente las sindicales”, expresó Chávez, quien agregó: “Creo que en todos los ámbitos está sucediendo algo similar”.

Por otra parte, remarcó que como fuerza sindical tienen una enorme preocupación por la cantidad de trabajo informal y la gran desocupación. “Mientras no se regularicen ese tipo de cosas creo que se va a ir deteriorando el sistema previsional y las obras sociales”, remarcó.

Balance de las elecciones y nuevo mandato

Sin una lista opositora, pero con un gran respaldo de los trabajadores, la lista encabezada por Julio César Chávez logró el 85% de los votos.

Sobre estos comicios, el titular del sindicato trazó un balance positivo de las elecciones realizadas durante los días jueves y viernes de la semana pasada y el martes y miércoles de esta semana.

Recordamos que por estatuto del sindicato solamente votaron los trabajadores activos, es decir, 469 lucifuercistas. De ese total, participó el 87% del padrón y el 85% apoyó la reelección de Chávez.

Chávez señaló que en las elecciones anteriores la lista opositora en aquel momento sumó 170 votos, y destacó que, en estos comicios, esos trabajadores acompañaron a la lista que él encabezó por lo cual el resultado es sumamente positivo.

Aseguró que esto los motiva a seguir trabajando por los trabajadores. “Nosotros no hablamos de promesas sino de comprometernos en la defensa de los derechos de los trabajadores lucifuercistas y poner el mayor esfuerzo”, concluyó Chávez quien estará al frente del Sindicato de Luz y Fuerza hasta 2026.

¡Viralizalo!