El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación acumuló una suba del 8,8 % en los primeros dos meses del año y del 52,8% en los últimos doce meses.
Según los datos del INDEC, la inflación de febrero en Argentina fue del 4,7% y marcó un nuevo salto tras el 3,9% que se había registrado el mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que el rubro Alimentos y Bebidas subió 7,5%. Mientras que en segundo lugar se ubico el Transporte con un 4,9% de la mano de los combustible.
Antes del informe del INDEC el presidente Alberto Fernández prometió que el viernes comenzará una «guerra contra la inflación» y aseguró que terminará con los «especuladores».
La suba de 4,7% registrada en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9% de enero pasado.
Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio «en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania».
“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.
A esto se sumo el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.
De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance de 4,5% contra el 3,3% de enero pasado, en especial por los alimentos
En febrero también los productos Estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas
En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.