Este proyecto social produce alimentos saludables para familias y comedores comunitarios de la localidad. Además, representa una oportunidad laboral para vecinas y vecinos que no pueden acceder al mercado laboral.

Desde hace más de un año este proyecto de economía social y agricultura familiar permite que personas de Adelia María aprendan a trabajar la tierra, produzcan alimentos saludables y tengan un ingreso.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Ricardo Franco, concejal del bloque Hacemos por Adelia María y uno de los impulsores de esta iniciativa, dijo que esta propuesta surgió con el objetivo de “darle una oportunidad laboral a gente que necesita un trabajo digno y no se puede insertar en el mercado laboral, enseñarles técnicas agroecológicas para producir sus propios alimentos y que sean saludables”, expresó.

Agregó que para poner en marcha este proyecto fue muy importante el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia que brindó los elementos principales y también destacó el apoyo permanente del INTA de Adelia María.

Contó que este proyecto social está emplazado en un predio de 11.000 metros cuadrados en donde se generan cultivos hortícolas de estación, es decir, alimentos sanos para las familias de Adelia María. Además, en la huerta también se reproducen especies arbóreas para la reforestación. Todo con mano de obra local, tratando de generar oportunidades laborales para quienes más lo necesitan.

En este sentido, Ricardo Franco precisó que en el lugar trabajan de manera remunerada cinco personasde las cuales actualmente la mayoría son mujeres entre 35 a 45 años. Su producción abastece a sus familias y a las instituciones municipales, entre ellas, el Comedor Aldo Franco y el Hogar Nuestra Señora del Carmen.

Por otra parte, señaló que el espacio en donde se encuentra la huerta comunitaria ha quedado muy bonito, “se lo ha equipado con un sistema de riego, tienen un contenedor para guardar sus herramientas y un espacio para descansar”, detalló el concejal, quien agregó que esta propuesta funciona las personas han tomado este lugar como propio.

Ricardo Franco manifestó que el desafío es ir consolidando y ampliando este proyecto agroecológico comunitario y “en la medida que esto vaya avanzando ver la posibilidad de anexar algún otro tipo de producción más”. Sobre este punto dijo que se podría sumar una producción bajo cubierta, es decir, “darle otro tipo de herramientas a estas personas para que luego puedan iniciarse con un microemprendimiento de estas características”.

También consideró que es importante “enseñarles que el trabajo dignifica, que se apropien del lugar y fortalezcan el sentido de pertenencia con la huerta agroecológica que les permite llevar el pan a su mesa y alimentos para la familia”.

El concejal e impulsor del proyecto dijo que en su mayoría son mujeres las que necesitan de una oportunidad laboral y agregó que cuando la demanda de personas supera la cantidad de personas que pueden tener trabajando en la huerta tratan de ir rotando la participación para ayudar un poco a todas.

Ricardo Franco también destacó el trabajo articulado con el INTA de Adelia María y remarcó la colaboración permanente de Luciana Pomba, asistente que periódicamente visita y los asesora.

Desde hace un año y medio esto que surgió como una propuesta escrita en una plataforma de gobierno se transformó en una oportunidad laboral concreta para vecinas y vecinos de Adelia María. La huerta comunitaria agroecológica es una saludable realidad en este pueblo del sur cordobés.

¡Viralizalo!