Daniel Montamat recibió el primer premio a la Trayectoria Destacada que otorga la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la que se graduó como contador público en 1980.
Este premio es un reconocimiento que tiene como objetivo destacar a aquellos graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC que, por sus capacidades, su esfuerzo, y su labor sostenida, han generado beneficios en el ámbito en el que se desempeñan, destacándose en el ejercicio profesional, su actividad académica, científica, o de extensión.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue presidido por el Decano, Guillermo Mana, quien consideró a Montamat una persona brillante y con todos los méritos para ser el primero en recibir esta distinción.
Autoridades de la UNRC, de todas las unidades académicas y de la Facultad de Económicas, docentes, ex docentes, nodocentes, graduados, alumnos, ex compañeros, representantes de organismos públicos, empresas, y amigos se hicieron presente para acompañar y compartir este emotivo momento junto al homenajeado.
El Decano dio inicio a la apertura del acto, agradeciendo la presencia de todos y compartiendo el espíritu de esta distinción, “decidimos crear un premio que es un símbolo de la calidad que tienen los graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y en este caso de la Facultad de Ciencias Económicas. Con un propósito, visibilizar nuestra facultad y nuestra universidad. Y qué mejor manera de hacerlo que mostrando a nuestros graduados. En este marco, decidimos hoy entregar por primera vez en la historia, el Premio a la Trayectoria Destacada a Daniel Montamat, graduado con todos los méritos del buen alumno en todos los niveles, y docente de nuestra facultad. Es un orgullo enorme que sea él a quien se le otorgue la primera distinción. Quien además vino, sin saber que recibiría este premio”.
Montamat se mostró sorprendido y satisfecho por este reconocimiento: “Muchas gracias a todos. Ha sido para mí una sorpresa, y las sorpresas a esta altura de la vida conmueven”. Agradeció a las autoridades de la Facultad de Económicas, al Decano Guillermo Mana, a la Vicedecana Susana Mussolini, al Secretario de Extensión Luis Bellini, a los docentes, ex docentes, amigos, familia y especialmente al Dr. Alberto Taquini (h) que estuvo presente en la entrega del premio.
Culminado este momento de plena emoción para todos, el Dr. Montamat se dispuso a desarrollar la conferencia «Futuros posibles en la transición energética mundial», en la que expresó la necesidad de acentuar el empleo de energías renovables. Citó, entre otros autores a Bertránd de Jouvenel para hablar de los escenarios posibles y deseables, “el futuro está abierto a futuros posibles. Se puede trabajar desde el presente para influir en uno de esos futuros posibles y transformarlos en deseables”
Abordó el paradigma energético mundial que busca ir hacia energías más renovables, menos contaminantes por el problema de los gases de efecto invernadero. “Los escenarios que antes del conflicto en Europa se estaban vislumbrando tienen algunos cambios, pero de cualquier manera hay tendencias que se van a seguir dando, como la reducción de la tasa de intensidad energética; la sustitución intrafósiles en la matriz primaria; el gas desplazando al carbón mineral; la irrupción de las renovables en la matriz secundaria; en la matriz final la electrificación, y finalmente la presión en las preferencias de los consumidores para que los productos finales tengan huella de carbono”, expresó Montamat quien finalizó su charla diciendo que “el futuro energético está abierto. Y el futuro de Argentina también”
Al culminar la charla, Guillermo Mana agradeció a Daniel Montamat por la extraordinaria disertación, la calidez y la profundidad de su conocimiento.