El dirigente Julio Chávez confirmó que la CGT Río Cuarto será parte de la movilización nacional y sostuvo que cada gremio definirá su modalidad de adhesión. Algunos sectores podrían sumarse a la marcha en Buenos Aires, mientras que otros organizarían actividades locales junto a jubilados.
En el marco de la convocatoria nacional prevista para el próximo 30 de abril en conmemoración del Día del Trabajador que se recueda cada 1 de mayo, la CGT Río Cuarto analiza cómo será su participación en la jornada de lucha. Julio Chávez, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera local, afirmó que aún no se ha definido una postura unificada, ya que cada gremio determinará de manera autónoma la forma en que se sumará a la movilización.
“Esto es tan reciente que todavía no hemos tenido la posibilidad de juntarnos como mínimo el triunvirato junto a los adjuntos que integramos la CGT, pero seguramente, como es coincidente con un día miércoles, probablemente los gremios que a lo mejor no participen de la marcha o de la movilización en Buenos Aires, algo seguramente se irá a hacer acá junto con los jubilados”, señaló Chávez en declaraciones a Radio UNRC.
El dirigente mencionó que hay sindicatos que ya han recibido directivas de sus federaciones para movilizarse a Buenos Aires, como es el caso de Luz y Fuerza. “Nos ha convocado para participar en Buenos Aires, así que buscaremos la forma de cómo poder estar un grupo allá de compañeros”, indicó.
Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de organizar una actividad en Río Cuarto, en articulación con los jubilados, quienes ya vienen sosteniendo manifestaciones semanales en defensa de sus derechos. “Es algo que ellos vienen haciendo permanentemente los miércoles, nosotros los venimos acompañando desde siempre. Ahora hemos puesto un poco más de esmero y compromiso, y seguiremos tratando de acompañar a todos los compañeros que vienen reclamando permanentemente. Creo que corresponde que estemos todos participando”, concluyó Chávez.
De esta manera, la CGT Río Cuarto se prepara para una jornada que podría tener expresiones tanto a nivel local como nacional, en un contexto de creciente malestar sindical frente a las políticas económicas del Gobierno nacional.