Habrá una conferencia de prensa en Ezeiza para comunicar cómo se implementará la vuelta paulatina de las dos hinchadas en el fútbol argentino. Este sábado habrá público visitante en el encuentro entre Instituto y River en el Kempes.
Después de más de una década, el fútbol argentino se prepara para una modificación significativa: la vuelta del público visitante. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que este jueves realizará una conferencia de prensa en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, para anunciar el regreso de las dos hinchadas en algunos partidos de la Liga Profesional.
El retorno será gradual y, según se informó, en esta segunda fecha del Torneo Clausura se permitirá la presencia de público visitante en dos encuentros: Lanús vs. Rosario Central e Instituto vs. River, ambos programados para el sábado 20 de julio.

Desde 2013, tras la muerte del hincha de Lanús Javier Gerez durante un operativo policial previo a un partido en La Plata, regía una prohibición generalizada para los visitantes en todas las categorías del fútbol argentino. Si bien hubo excepciones en competiciones como la Copa Argentina o torneos internacionales —con operativos especiales o presencia de público «neutral»—, la regla general se mantuvo hasta hoy.
La conferencia de prensa, prevista para este jueves a las 13 horas, brindará precisiones sobre los protocolos de seguridad que se aplicarán en los estadios y los criterios para autorizar partidos con ambas hinchadas.
Operativo de seguridad para Instituto-River en el Kempes
El operativo fue confirmado tras la reunión de la Mesa del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia (Cosedepro) por su presidente, Marcelo Frossasco, quien estuvo acompañado por representantes del club de Alta Córdoba; el subjefe de Policía, comisario General, Marcelo Marín; el presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, Pío Beltrame y demás integrantes del organismo.
Los funcionarios presentaron los detalles del dispositivo de seguridad pública que se implementará desde horas antes del encuentro para el cual se abrirán las puertas del estadio a las 18 horas: los portones de la Popular Artime (Nº1) y la Platea Gasparini (Nº4) para el ingreso de los hinchas de River Plate y los de la Popular Willington (Nº3) y Platea Ardiles (Nº2) para los locales.
Efectivos de la Policía de Córdoba, Bomberos y seguridad privada, además de personal de salud, ambulancias, socorristas y de Tribuna Segura, serán parte del dispositivo diagramado.
En los diferentes sectores internos y externos del estadio también estará desplegado el personal de las diversas áreas de la municipalidad de Córdoba que conforman la Mesa Cosedepro: Tránsito, Fiscalización y Control, Transporte y Defensa Civil.
Los estacionamientos oficiales para la parcialidad de los albirrojos serán la playa Norte y Parque del Kempes Norte, siendo para los de River la playa Sur, Parque del Kempes Sur y playa de la Escuela de Turismo Montes Pacheco.
Durante la jornada del sábado, el Parque del Kempes estará abierto de 8 a 12 horas, mientras que el acceso al Bustos y del Chateau, será de 8 a 15 horas.
En el encuentro estará presente la Unidad Judicial Móvil del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Gonzalo Moreno con apoyo de las Unidades Judiciales 18 y 22.-
Las unidades del transporte urbano de pasajeros disponibles para los hinchas de ambos clubes partirán, desde Plaza Rivadavia para los seguidores de la “Gloria” y desde la Plaza de la Intendencia/Héroes de Malvinas para los simpatizantes de la “banda roja”.
El equipo de Instituto tiene previsto concentrarse en el hotel Quorum de avenida La Voz del Interior, mientras que los de River estarán alojados en el Hotel Quinto Centenario, de Duarte Quirós 1300.