El ministro de Educación de la Nación inauguró 16 aulas en el campus de la UNRC. Durante el acto, confirmó la construcción del nuevo edificio para Ciencias Económicas por más de $440 millones y un centro de apoyo a la investigación por 5 millones de dólares. Además, el ministro escuchó el reclamo de los docentes que reclamaron por mejores salarios y más presupuesto para educación.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa y el rector de la UNRC, Roberto Rovere, inauguraron este miércoles el complejo de 16 nuevas aulas híbridas, construidas en el sector oeste del campus.

Fue un acto histórico para la comunidad universitaria, que desde 2015 venía pugnando por ampliar su capacidad áulica.

La denominada Obra Aulas Comunes y Sanitarios–Manzana Oeste es un nuevo edificio , ubicado en un punto estratégico, contiguo al ingreso principal, cuya superficie cubierta se aproxima a los 1.900 metros cuadrados, compuesto por 16 aulas, distribuidas en dos platas, que están integradas por un volumen central donde se materializa la circulación interna a las distintas aulas, los sectores de los sanitarios y los espacios técnicos para la instalación de un ascensor hidráulico, las instalaciones eléctricas y de señales débiles. El valor final de la obra, incluidas las re-determinaciones de costos fue de 144.838.601 de pesos.

Las nuevas aulas, fueron acondicionas durante el proceso de construcción para equiparlas con escritorio para el docente con mini PC, monitor, teclado y mouse; proyector mono cañón con conexión inalámbrica; smart TV conectado a la PC o dispositivos del aula de modo inalámbrico; equipo de sonido; cámara web; y conectividad disponible para docentes y estudiantes.

Este equipamiento tecnológico permitirá el funcionamiento y utilización de las aulas en modalidad híbrida, lo cual permite que los docentes puedan grabar sus clases y dejarlas disponibles para que los estudiantes puedan acceder a sus contenidos, como así también tener instancias de videoconferencias en simultáneo con docentes y estudiantes que no hayan podido asistir a las clases; un potencial didáctico acorde a los tiempos actuales.

La inversión para la adquisición de todo el equipamiento, la provisión de conectividad mediante fibra óptica en el sector y los trabajos necesarios para lograr el adecuado funcionamiento de todos los dispositivos se logró mediante las distintas instancias del Plan de Virtualización de la Educación Superior dependiente del Área de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Perczyk anunció más obras para la UNRC

En esta visita a la UNRC, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó la inmediata construcción del nuevo edificio para Ciencias Económicas, con una inversión de más de 440 millones de pesos, en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, y de un centro de apoyo a la investigación, de 3 mil metros cuadrados cubiertos, que demandará una inversión de 5 millones de dólares, a través del Programa Federal “Construir Ciencia”. Estas dos obras de grandes dimensiones también se erigirán en el sector Oeste del campus.

“Estar presente cuando una universidad inaugura un edificio es un hecho muy importante. Hoy se trata de este complejo de aulas, pero esperamos empezar dentro de muy poco, una vez concluidos los trámites administrativos, el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y, además, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, avanzar con el otro módulo del Programa Federal Construir Ciencia, que es una de las funciones fundamentales de la Universidad”, dijo en el comienzo de su discurso el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Acotó: “Las universidades argentinas han vivido momentos trágicos. La dictadura militar cerró una universidad. El único momento en el que la Argentina tuvo menos universidades fue con la dictadura”.

El ministro dejó en claro que la vida universitaria tiene sus vaivenes según quién gobierne el país. “Las universidades pasamos momentos difíciles, de ajustes, de congelamiento, de no paritarias. No discutíamos salarios. Nosotros los universitarios tuvimos tiempos en los que el Gobierno nacional nos debía cinco meses y medio de gastos de funcionamiento. Pasamos momentos en los que teníamos la mitad de las becas: en 2015 teníamos 900 mil becas y en 2019 teníamos 500 mil. Por eso, denominar igual a lo que es distinto es una falacia”.

Respuesta del ministro al reclamo docente

En respuesta a los carteles que desplegaron representantes del gremio de los docentes de la UNRC, el ministro puntualizó: “Yo estoy de acuerdo con que no nos gusta el FMI. Nosotros no lo trajimos, pero está acá, en Argentina. Con eso, nosotros entendemos que el sistema universitario es una de las plataformas para que la Argentina salga de donde está, para que deje de ser un país que tiene el 36 por ciento de su población bajo la línea de pobreza. No nos gusta eso. Creemos que las universidades son parte de las soluciones que tiene el país, no de los problemas. Por eso, en el medio de la pandemia, surgió el Plan VES I y el Plan VES II, como así también el otorgamiento de las becas Manuel Belgrano equivalentes a una dedicación semi-exclusiva para estudiar alguna de las carreras que se definieron como estratégicas para el país y a las que este año se incorporaron las básicas”.

“Además, estamos en 1.600.000 becas Progresar, que aumentaron desde diciembre hasta ahora un 105 por ciento. Estos son datos. Llamar a esto igual a otra cosa, no es lo que hace la universidad. Estamos haciendo en estos momentos 70 edificios en las universidades nacionales, de los cuales 8 son en la provincia de Córdoba. El año que viene, vamos a estar haciendo 150 obras en las universidades nacionales. Antes, no se hacían. Entonces, uno verá que, a partir de esa inversión, cambia la geografía de esta Universidad. Estamos en un tiempo difícil. Venimos de cuatro años de ajuste, de dos años de pandemia y ahora la guerra (de Rusia y Ucrania). Los que entienden más de economía y de geopolítica pueden describir mejor la realidad, pero tiene su impacto en la vida cotidiana de los cordobeses y de los argentinos”.

Seguidamente, indicó: “Las universidades son parte de las soluciones para la Argentina, porque incorporan chicos y chicas, porque además cuentan con financiamiento para que escuelas de oficio y formación profesional, para que incorporen a los trabajadores, para llegar a los que en otro momento no pudimos llegar o a aquellos que no pudieron llegar a la universidad. La universidad es parte de la solución porque democratiza la sociedad argentina, porque en ellas se produce más del 80 por ciento del conocimiento científico nacional, porque tiene vocación para la extensión, porque gradúa a los que en otros países no se gradúan. La universidad es parte de la solución porque cada vez más se interesa por los problemas de desigualdad, de concentración, de falta de federalismo, de falta de industrialización, de falta de investigación en ciencia básica, de producción artística. Es parte de la solución porque cada vez más los universitarios asumimos esas tareas y esas responsabilidades”.

Presupuesto 2023

Respecto al presupuesto nacional 2023 que es analizado en el Congreso de la Nación, el ministro de Educación expresó: “El sistema universitario argentino le pide al Congreso que vote el presupuesto que se ha presentado. Es un presupuesto que incluye los incrementos paritarios, los gastos de funcionamiento con incrementos, una inversión grande en salud, un incremento para las becas de carreras estratégicas. Es un presupuesto que, en un país que tiene dificultades, nos va a permitir que las universidades funcionen, hagan frente a los salarios de sus trabajadores y hagan inversiones”.

“Este es un momento muy difícil para la humanidad, muy complejo para América Latina y nuestro país. Por eso nosotros creemos que la universidad, y esta universidad en particular, son parte de la solución para que la Argentina sea un país más justo, más federal, más libre, más solidario, con menos desigualdad”, concluyó.

Logros de gestión: un sueño hecho realidad

El primero en hacer uso de la palabra fue el rector Roberto Rovere, quien dijo: “Para nosotros, este no es solo un complejo de aulas. Es todo lo que significa tener aulas dentro del sistema universitario. Quiero insistir en esto. Se trata de la posibilidad de abrir las puertas, de trabajar no solamente con quienes son estudiantes propios de la Universidad, sino también con aquellos de provienen de los programas que se están generando a través del Ministerio de Educación, como son los de formación profesional y formación en oficios, otras propuestas de diferentes niveles de formación y capacitación para asegurar la salida laboral de la gente que, a veces, no tiene la oportunidad de poder terminar una carrera universitaria y obtener su título profesional. Esta es otra de las misiones que poco a poco van surgiendo dentro del sistema universitario. También estamos favoreciendo la inclusión, que se pudo ver a través de los números que hemos tenido en esta desgraciada pandemia que nos tocó transitar. Pudimos visibilizar claramente cómo la virtualidad posibilitó la inclusión de aquellos estudiantes que de otra manera no hubieran podido acceder a la Universidad, a tener el derecho de acceder a la educación pública”.

En el inicio de su alocución, Rovere expresó: “Para nosotros es una alegría poder inaugurar hoy este complejo de aulas, un viejo sueño que se inició en el 2015. Pero, aunque ustedes no lo crean, ya en el 2010, cuando yo era decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, ya había surgido la necesidad de estas aulas”.

“En 2015, cuando iniciamos esta gestión en el Rectorado junto con el vicerrector Jorge González, y con la Federación de Estudiantes Universitarios, planteamos la necesidad de contar con más espacio, con mayor disponibilidad de aulas, sobre todo considerando que nosotros tenemos un sistema de aulas comunes, compartidas por todas las facultades”, indicó.

Siguió: “Lamentablemente, a nivel nacional hubo cambios de gestiones y ese proyecto quedó interrumpido”.

“En 2016, iniciamos gestiones con la Secretaría de Políticas Universitarias y logramos poner de nuevo el proyecto dentro del programa de obras públicas que en ese entonces tenía el Ministerio del Interior. Fue parte de un proyecto muy grande dentro de una licitación internacional. En 2019, lamentablemente, el proyecto volvió a quedar inconcluso, a pesar de que ya tenía un proceso licitatorio previo, pero sin la no objeción final para poder iniciar las obras por parte de la empresa que había resultado adjudicada”.

Agregó el Rector: “Pasó el tiempo, y con nuevas gestiones en el Ministerio de Educación, se inició un proceso, a través de un programa de infraestructura universitario. Era muy ambicioso, con financiamiento de lo que denominamos el Consorcio Andino de Fomento. Fueron créditos que hicieron posible que todo el sistema universitario pudiera trabajar en proyectos de infraestructura, destinados a satisfacer las necesidades que se estaban generando, como mayor ingreso, volver a trabajar sobre la inclusión, mejorar las condiciones de trabajo del personal docente y nodocente de la Universidad”.
“Así, este sueño se fue haciendo realidad. En 2019, el proyecto tuvo la aceptación del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
La obra de construcción de estas aulas nos llevó un año, pero estamos dentro de los tiempos en los cuales se había previsto”.

Autoridades presentes

Además de decanos y vicedecanos de las facultades de la UNRC, representantes estudiantiles de esta casa, graduados, secretarios y dirigentes gremiales docentes y nodocentes, en la ceremonia estuvieron Pablo Pagola, director general del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional); Fernando Rossi, supervisor de obra del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, Escuelas y Universidades, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; los intendentes de Las Higueras, Alberto Escudero; la directora del Centro Cívico, Samantha David; Fernando Bossio, director ejecutivo del Pami en Río Cuarto; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes,  el director de la delegación local de Anses, Darío Peralta y los ex rectores Alberto Cantero y Marcelo Ruiz.

¡Viralizalo!