“Repudiamos y estamos totalmente en contra. Es una medida que demuestra una vez más la falta de entendimiento de cómo funciona la cadena de producción”, expresó el titular de Cartez, Javier Rotondo. “Lo único que traerá será menos áreas sembradas, baja en las toneladas cosechadas y menos divisas para el país», agregó David Tonello, presidente de la Rural de Río Cuarto.

Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que las exportaciones de maíz se encuentran abiertas en relación al actual ciclo comercial 2020/21, al completarse días atrás el saldo exportable asignado para esa campaña de 38,5 millones de toneladas se conoció una resolución mediante la cual se determinó que a partir de esta semana solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21.

Esta medida fue considerada una pésima señal por las entidades rurales. El presidente de Cartez, Javier Rotondo manifestó que los funcionarios nacionales “siguen sin entender el eje productivo y sin comprender la raíz del problema”, y agregó que a partir de esta decisión “indudablemente comienza el desfile de situaciones que ya vivimos de lobistas y gerentes de la cadena de exportadores para obtener esos cupos”.

En diálogo con Córdoba Hoy, el presidente de Cartez dijo: “El ministro Julián Dominguez ya hizo lo mismo en 2009 y 2011. Esta gente con Feletti (secretario de Comercio Interior) y compañía fueron los responsables de que Argentina perdiera 10 millones de cabezas por no entender cómo es el eje productivo”.

El referente de entidad gremial agropecuaria afirmó que esto es muy preocupante para la provincia y para todo el eje productivo del maíz.

——

«Siempre terminan pagando el productor y el consumidor, mientras que en el medio hay una cantidad de eslabones del sálvese quien pueda. Vieja política, mismo resultado: destrucción del eje productivo”

——

Consideró que tomar la decisión de intervenir el mercado en plena definición de una campaña de un cultivo tan importante para la sustentabilidad de los sistemas de Córdoba como es maíz cambia las reglas del juego para el productor.

“Van en contra de la generación de divisas que es lo que el país necesita. Creemos que es con el argumento de analizar los stocks para alimentación animal, cuando hay otros factores más importantes como la necesidad de reposición de terneros”, expresó.

El presidente de Cartez indicó que se prevé la siembra de 7,5 millones de hectáreas de maíz, de las cuales un 20 por ciento se concreta ahora en octubre y el 80 por ciento restante, se hace en (segunda) en el mes de diciembre. Ante estas medidas, “claramente lo que el productor difirió para diciembre por una cuestión climática, seguramente lo destinará a soja. Es una cuestión lógica porque te cambian las reglas del juego. El productor va a canjear las semillas de maíz por soja que tiene un costo por hectárea menor y que por ahora, no tiene el mercado intervenido como el maíz”.

Para las entidades rurales es una mala señal

En la misma línea, el titular de la Sociedad de Río Cuarto David Tonello afirmó que esta intervención en el mercado de maíz “lo único que traerá será menos áreas sembradas, menos toneladas a cosecha y por lo tanto menos divisas para el país”, y agregó: “Estamos a la víspera de una campaña de maíz en donde se va a sembrar muchísimas hectáreas con incorporación de tecnología y cierran las exportaciones. No hay dudas de que el área de maíz va a caer, también se aplicará menos fertilización, lo que generará que haya baja en los rindes y menos ingresos de divisas para el país”.

“Si bien ellos te argumentan que es el maíz viejo (2020-2021) lo que está en stock en los campos, sabemos que esto ya pasó y que este tipo de intervenciones lograron la menor superficie sembrada de maíz y de trigo cuando tocaron el mercado en 2011 y 2015. Nos avala la historia: cuando vos intervenís en medio de decisiones de siembra la respuesta es una disminución de las hectáreas sembradas”, manifestó Javier Rotondo.

“No puede ser que nos levantemos a la mañana y no sepamos qué rumbo va a tomar el Gobierno. El rumbo tiene que ser uno solo y claro, no esta situación de medidas cortoplacistas y buscando algún voto más pensando en las elecciones de noviembre. Necesitamos una visión como país, donde nos incluyan a todos y esperamos que con más diálogo podamos acercar las posiciones que hoy están muy lejos”, expresó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Vaca china hasta diciembre

El Gobierno nacional dispuso una flexibilización de las limitaciones en las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de diciembre por un volumen limitado hasta la faena de 140 mil animales con destino a China, que representarán las 21.500 toneladas comprometidas a fines de septiembre en la reunión con gobernadores y entidades rurales.

Sobre esta definición, Javier Rotondo consideró que “es una apertura cuotificada”, y remarcó: “El Gobierno vuelve al mismo sistema de monitoreo de exportaciones de maíz y lo que van a lograr es destruir los efectos de engordes”.

Señaló que esto es muy perjudicial para el mercado de maíz, ya que es un sector muy importante de la economía de la provincia de Córdoba. En este aspecto, recordó que “ya lo hicieron con la Ley de Biocombustibles que fue en contra del corte de bioetanol, por lo tanto, nada bueno puede surgir de este tipo de medidas”.

David Tonello, presidente de la SRRC, sostuvo que esto “es parte de la improvisación y manotazos de ahogado de política la económica, lo cual demuestra que como país no tenemos un rumbo claro, ni un norte hacia dónde queremos ir. Abren las exportaciones de carne para un tipo de vaca hasta diciembre nada más, por lo tanto, qué empresario va a invertir en el sector si no se sabe qué nuevas condiciones habrá en diciembre”.

¡Viralizalo!