El dispositivo mejora la eficiencia del motor, alarga la vida útil de las baterías y reduce costos. Fue desarrollado en la Universidad Nacional de Río Cuarto junto a una empresa argentina.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) logró patentar un avance tecnológico que promete mejorar notablemente el rendimiento de las bicicletas eléctricas. Se trata de un dispositivo y procedimiento para el control de motores eléctricos de imanes permanentes, pensado especialmente para vehículos pequeños y sustentables.

El desarrollo fue liderado por Diego Aligia y Cristian De Angelo, del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), junto al estudiante de Ingeniería Electricista Cristian Escudero. Según explicaron, la patente cubre tanto una placa electrónica diseñada especialmente como el algoritmo que da vida al sistema de control.

El proyecto se concretó en colaboración con una empresa nacional fabricante de controladores. El objetivo fue claro: lograr un producto más eficiente, económico y duradero. Para eso, rediseñaron completamente tanto la electrónica como el software, y sometieron el equipo a pruebas de laboratorio y ensayos en condiciones reales, incluso utilizándolo en la bicicleta personal del investigador.

“La idea fue reducir la cantidad de sensores necesarios sin perder funcionalidad, y así bajar los costos de producción”, explicó Aligia.

Tras dos años de trabajo, el equipo recibió la patente nacional, lo que significa que su invento fue reconocido como una novedad a nivel mundial. Además, la protección legal garantiza los derechos de uso y comercialización para la UNRC y el Conicet, titulares del desarrollo.

Este logro no solo representa un avance tecnológico, sino que también abre la puerta a futuras transferencias de tecnología y posibles acuerdos con empresas interesadas en sumar esta innovación a sus productos.

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