Schiaretti presentó la nueva edición del Programa de Inserción Profesional. Está destinado a formación y empleo para profesionales egresados recientemente sin límite de edad. Las postulaciones ya están abiertas y estarán disponibles hasta el 12 de noviembre.
El gobernador Juan Schiaretti junto a la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure encabezaron la presentación de la nueva edición del Programa de Inserción Profesional (PIP), que creará 3.000 oportunidades de formación y empleo de calidad para recientes egresados.
Esta iniciativa tiene como propósito apoyar a profesionales residentes en la provincia de Córdoba, a través de un período de práctica laboral-profesional en empresas/empleadores privados, que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados. Al tiempo que se promueve su formación continua a través de cursos de posgrado y capacitaciones específicas.
«Son 33.200 cordobeses que están bajo programas de empleo. Jóvenes, mujeres, hombres y a partir de ahora profesionales«, indicó el gobernador en referencia a iniciativas como el PPP, el PIP, el PILA y el XMÍ, cuyas ediciones 2021 ya fueron lanzadas o se encuentran en desarrollo.
Detalles sobre el PIP
El PIP busca fomentar, por un lado, la especialización permanente de las/los egresados mediante la capacitación profesional de 100 horas, que podrá realizarse en las entidades universitarias, de Educación Superior, Consejos y Colegios Profesionales. Y por otro, el entrenamiento laboral-profesional de 20 horas semanales.
La convocatoria está destinada a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
«Queremos que en nuestra Córdoba la gente pueda trabajar. No hay mejor política social que un buen empleo. Por eso es importante subsidiar el empleo», dijo Schiaretti.
Pueden participar quienes hayan terminado sus estudios en universidades públicas y privadas, con título de grado; y también aquellos que se formaron en instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.
Es importante recordar que los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes.
La asignación estímulo será de 20 mil pesos mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado. Y de 18 mil pesos mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial. En ambos casos, es cofinanciada entre el Gobierno provincial y el sector privado.
Sobre las condiciones del programa, Vigo indicó: «Sabemos que las brechas laborales impactan de manera diferencial en nosotras las mujeres, quienes sufrimos discriminación de género a la hora de ser seleccionadas en el mercado laboral«. Añadió que el 74% de inscriptos en ediciones anteriores fueron mujeres, motivo por el cual se dispuso que «las mujeres con hijos a cargo puedan tener hasta cuatro años de egresada para poder ser beneficiarias del PIP».
En tanto que para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha en la cual hayan egresado.
Cómo anotarse
Quienes tengan interés en participar del PIP, deberán buscar la empresa en la cual realizar la práctica y luego completar el formulario de manera digital a través del CIDI o en formato papel presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC o por correo.
Para más información se puede ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.
Fechas importantes
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y podrán postularse hasta el 12 de noviembre. El 1 de diciembre comenzará el período de capacitación y prácticas.