Un grupo de vecinos de la localidad y la región tomaron el territorio fiscal para construir sus viviendas. El hecho desembocó en un enfrentamiento político: desde el oficialismo acusan que se trata de una maniobra política de sus rivales en el marco de las elecciones que la localidad afrontará dentro de poco.

Desde hace algunos días, la localidad de Santa Catalina – Holmberg es testigo de un reflejo de la realidad crítica que atraviesan muchas familias del país. El eje de esta situación tiene que ver con el déficit habitacional que motivó la toma de terrenos en el predio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos, lugar donde supo funcionar la estación estatal.

En lugar, una importante cantidad de familias ya demarcaron sus terrenos y empezaron a construir pendientes de que se habiliten las conexiones de energía eléctrica, hecho por el cual están convocando a una junta de firmas. El accionar claramente incumple con las normas que impiden la apropiación de un terreno fiscal, razón por la cual la Municipalidad de esta localidad ya se encuentra trabajando en una nota que presentarán a la Justicia Federal.

Alan Baez, vecino que comenzó a construir en el lugar, le relató a CÓRDOBA HOY que se trata de un grupo de 50 familias. Fuentes municipales hablan de 100 lotes que se encuentran en situación de toma.

“Sabemos que es un territorio fiscal, pero nos dieron permiso para ir construyendo”, relató Baez sobre esta situación que fue generando un efecto dominó y, a medida que se fue delimitando, fueron llegando más y más familias.

“Con lo caro que son los alquileres, mucha gente vio la oportunidad de venir a construir su casa. Esta dura la mano y cosas así ocurren en todo el país. En mi caso, se me dio la oportunidad de agarrar este terreno y aproveché. No tengo chances de comprar un terreno y los alquileres son muy altos”, expresó el vecino de Holmberg sobre las dificultades que llevaron a esta situación. Asimismo, aclaró: “No queremos nada gratis”.

Conflicto político

A raíz de esta situación, desde el espacio político que hoy representa al oficialismo de Holmberg, Unidos por Santa Catalina, brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon el papel que tiene la Municipalidad en este conflicto. En medio de esto se encuentra el desarrollo del calendario electoral en una localidad que elegirá intendente en los próximos meses.

En primer lugar, desde UpSC negaron las publicaciones viralizadas en la jornada del martes donde un vecino sugirió que la Municipalidad estaba entregando los terrenos a cambio de apoyo en las próximas elecciones. A raíz de esto, el concejal opositor y potencial candidato a intendente, Maximiliano Rossettto, presentó una nota dirigida al intendente Miguel Negro, expresando que los ocupantes aseguraban que estos terrenos fueron cedidos por integrantes de la gestión.

“Es una situación compleja para nosotros, pero antes de todo queremos aclarar que ni la Municipalidad ni la alianza Unidos por Santa Catalina tienen algo que ver con esto”, afirmó en conferencia de prensa Oscar Alaníz, concejal radical ahora incorporado a la propuesta de unidad con Miguel Negro, a través de la cual se presentará como candidato a intendente de Holmberg.

El dirigente aseguró que “hubo una mala intencionalidad política” de parte de sectores que se oponen a la alianza que conformó con el actual intendente. “En una noche y un día se han tomado más de cien lotes en la zona del ex Ferrocarril. Hay una campaña sucia”, dijo Alaníz, sugiriendo que la movilización de vecinos fue organizada como parte de una campaña en contra de la Municipalidad, argumentando que “el 90% de los casos detectados en esta toma provienen de Río Cuarto”.

Pese a las declaraciones de Alaníz, los vecinos que participan de la toma aseguran que el proceso ya viene desde hace varios días y que, por esa razón, esperan algún tipo de respuesta del municipio.

Alaníz, quien no forma parte del gabinete municipal pero habló en representación del intendente Negro, anunció que recibirán a los vecinos para convencerlos de que depongan esta actitud y avanzar en una solución que se enmarque dentro de la ley.

“Vamos a tratar de llevar adelante un plan que le permita a los vecinos acceder a un terreno, pero todo aquel que quiera acceder deberá pagarlo. Regalado no se puede”, concluyó.

¡Viralizalo!