Más de 70 mil personas se congregaron en la capital provincial y marcharon en defensa de la educación pública y en contra de desfinanciamiento al sistema científico argentino. La multitudinaria e histórica marcha reunió a autoridades de universidades locales, estudiantes, docentes, nodocentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político, incluidos del gobierno provincial y municipal.

La movilización se enmarcó en la Marcha Federal Universitaria que se realiza en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos.

De esta participaron autoridades de universidades locales, estudiantes, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político, incluidos del gobierno provincial y municipal.

La medida de fuerza se replicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia también tendrá lugar en Rio Cuarto y en Villa María. En Córdoba, por la tarde, continúan las actividades desde las 14.30 con una “semaforeada” en Patio Olmos y a las 15 con una clase pública. Desde a las 16 hay radio abierta y a las 16:30 un panel de educación y ciencia. Desde las 18 hay un Festival en Defensa de la Educación frente al Museo de Antropología.

La decana de la Facultad de Comunicación de la UNC, Mariela Parisi, expresó que se trató de una convocatoria masiva “no sólo de toda la comunidad universitaria, sino también de la ciudadanía, de todos los cordobeses, defendiendo el derecho a la educación superior pública, inclusiva, gratuita, de calidad”.

Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren y docente de UNC, opinó “que es una obligación de la sociedad defender hoy la universidad pública, marchar por el derecho a la educación que tenemos todo y todas y no aceptar un avasallamiento a este derecho tan central y tan igualitario como es el que todos los hijos de los trabajadores y las trabajadoras, e inclusive todos los trabajadores y las trabajadoras tengan la posibilidad de educarse en la universidad pública».

Entre los presentes también estuvo el diputado nacional, Rodrigo De Loredo, que expresó: “Es muy cara la falta de educación para un país. Hay que exigir que el ajuste no pase por los haberes jubilatorios y el presupuesto educativo. Nos oponemos a esos puntos. Vamos a insistir con este reclamo. Hoy tiene que cambiar algo hoy y si no la pelea va a seguir. El discurso del Estado ineficiente no aplica para las universidades. Habrá cosas para corregir, pero la Universidad argentina es una de las pocas codas que en lo público tiene reconocimiento internacional. No hay futuro ni programa de desarrollo que no se apalanque en las universidades». Posteriormente circuló en redes un video, donde el legislador es insultado ni bien algunos manifestantes se percataron de su presencia.

Para rescatar la importancia de la universidad en la generación de igualdad y equidad, Carlos Andrada, presidente de la Cooperativa La Esperanza, dijo: «Tenemos hijos y nietos que han sido muy excluidos y hoy los están expulsando de un sistema educativo gratuito y libre. Es nuestro sueño desde que nacen nuestros hijos, que puedan llegar a la universidad, porque hemos tenido que trabajar desde chico nosotros. Sería lindo si alguna vez puede salir un presidente pobre si puede estudiar».

Una nutrida columna de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) arribó hasta Plaza España para sumarse a la Marcha Federal Universitaria. La encabezó Roberto Cristalli, el secretario General del gremio de los maestros, y consultado por LNM dijo: «Estamos defendiendo la inversión en las escuelas y la universidad pública. La verdad que esta es la estocada final para lo que pretende el Gobierno nacional con respecto a desentenderse de lo que significa el rol del Estado en el derecho social a la educación”. 

Cristalli reivindicó la igualdad que representa el acceso a la educación. “La ley 1.420 estableció la obligatoriedad para el nivel primario, laico y gratuito. Después logramos más derechos para el nivel inicial, para el secundario y también se logró ya hace más de 60 años la universidad pública y gratuita. La universidad nos permite el ascenso social a todos los sectores de la sociedad, independientemente de los recursos que tengan”. 

También se lo vio marchar, acompañando a la multitud que salió este martes a las calles de Córdoba, al padre Mariano Oberlin, reconocido referente social con un arduo trabajo en barriadas populares del sudeste de la ciudad, en barrio Müller principalmente. A La Nueva Mañana le dijo: “Como todo el mundo, estoy acá defendiendo la educación pública, que es la única que puede generar igualdad de oportunidades. Quizá es cierto, como se dice a veces, que hay chicos en nuestro barrio que por ahí no llegan, por distintos motivos, pero es lo que ha generado la clase media argentina, es la que permite generar igualdad de oportunidades, es la que permite progresar, prosperar como país”. 

Oberlin completó: “Me parece un horror que alguien que tiene no solo la posibilidad, sino la obligación de sostener esto, esté pateando en contra. Me parece que toda esta gente lo que está haciendo es decirle eso, basta de patear en contra en las cosas que nos han constituido como país”. 

El reclamo universitario

Luego de tres horas de movilizaciones y marchas en Córdoba en el marco de la jornada nacional de defensa de las universidades públicas, donde se estima se movilizaron alrededor de 75 mil personas, los organizadores dieron lectura a un documento con los reclamos que se le realizan al Gobierno de Javier Milei. 

“La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales», comenzó leyendo la secretaria General de la gremial San Martín, Inés Pastorino.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, continuó el escrito, leído en la esquina de Obispo Trejo y Avenida Hipólito Yrigoyen.  

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, continuó Pastorino.

En otro tramo del comunicado, los universitarios hicieron referencia a la caída del salario de las trabajadoras y trabajadores, que ha perdido 50% respecto de la inflación, según informaron. «Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!», señaló la gremialista.

Posteriormente fue el turno de los representantes de los estudiantes: “Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales – docentes y no docentes – y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT». 

¡Viralizalo!