«La agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos», advirtió la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM).

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta manera, la agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos. Vale recordar que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022.

Con ese contexto, y en el marco de la reunión de Consejo General de la Federación realizada en la ciudad de Pilar el viernes pasado, y de la que participaron dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia, todos ellos adheridos a la Fedecom, se reiteró la necesidad de que el Gobierno de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) den respuesta a los planteos realizados en materia energética.

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos.

El estudio arrojó que la incidencia es menor al 20% en casi la mitad de los casos (46%), aunque ese porcentaje asciende hasta el 40% en el caso de aquellas empresas (35%) que declaran que requieren refrigeración para el desempeño de su actividad. Asimismo, es mayor al 40% para el 19% de las empresas consultadas.

En cualquiera de ellos, la incidencia para una estructura comercial pequeña de las localidades del interior es “muy grande”, según refirió el director del Departamento de Estadística de Fedecom, el economista Efraín Molina, ya que se trata sólo de un componente, el de la energía eléctrica.

En ese sentido, y habiendo recibido una capacitación sobre el tema, los dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades cordobesas que participaron de la reunión de Consejo General realizada en Pilar, reiteraron la necesidad de que el Gobierno de Córdoba unifique la tarifa eléctrica en todo el territorio provincial y elimine el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), creado con fuerza de ley (10679) hasta diciembre de 2021.

“Estamos atravesando una época que necesita de cambios sustanciales, no se puede seguir recaudando el FODEP atado a un porcentaje sobre el costo de la energía. Se supone que dentro del precio que los clientes y asociados a cooperativas pagamos por el servicio están contemplados los costos de las obras que se requieren, tal y como lo hace cualquier empresa privada cuando fija un costo. El agobio impositivo que sufrimos, especialmente los comerciantes (con IIBB, tasa Municipal de la Propiedad, tasa municipal de Comercio, Sellos, Ganancia, AFIP, etc.) que además debemos pagar un ‘fondo extra’ como el FODEP, nos parece un exceso”, explicó el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin.

Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de que se revea el cobro del OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) que se aplica en toda la provincia, por medio del cual los municipios y comunas recaudan un porcentaje fijo sobre el costo de la energía para la prestación del servicio de Alumbrado Público.

“La forma en la que está dispuesto el cobro de ese porcentaje es totalmente injusto ya que un comercio o una industria que requieren de más energía para funcionar, pagan exponencialmente más OIM que cualquier otro usuario que recibe el mismo alumbrado público, incluso el mismo que aquellos propietarios de un terreno baldío que, por no tener un medidor activo, no pagan absolutamente nada”, refirió Brandolin.

La sugerencia constructiva que se plantea a las autoridades provinciales en este sentido es que se cambie la fórmula sobre la que se basa la contribución y se pase a una que se fije en función de la cantidad de metros lineales del frente a iluminar.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno Nacional que unifique el IVA en 21% para todos los contribuyentes “ya que actualmente está en el 27%”, finalizó Brandolin.

Casi dos años de caída

Volviendo al relevamiento de ventas minoristas, éste arrojó que los 11 rubros observados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los resultados fueron:

  • Alimentos y bebidas (-20,5%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-10,8%);
  • Calzados y marroquinería (-15,3%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%);
  • Farmacia (-3,2%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%);
  • Indumentaria (-21,4%);
  • Juguetería y librerías (-19,7%);
  • Muebles y decoración (-10,6%);
  • Neumáticos y repuestos (-9,4%);
  • Perfumería y cosmética (-12,3%).

En lo que respecta a las formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 39% al contado.

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