Advierten que la publicidad de las grandes empresas productoras de material descartable plantea situaciones románticas muy alejadas de la realidad. En este marco, proponen consolidar lo que hacen los cartoneros y recicladores.

Carlos “Purruco” Andrada, presidente de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza Limitada y referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), reivindicó el rol quienes trabajan cotidianamente en la recuperación de la materia prima.

“Con eso contribuimos para que no se desbaste el planeta. Y a la vez se dignifica el trabajo que hace trabajador que no es poco, transitar en un carro”, expresó Andrada.

Hace algunas semanas, 150 Cooperativas del país emitieron un comunicado donde expresaron la situación que atraviesan las y los recicladores ante la paralización de compra de cartón por parte de la industria, la caída del precio y el incremento de las importaciones.

Sobre esto, el cooperativista comentó: “No se está reconociendo, se está especulando con el único trabajo que le queda al cuidador del ambiente. El gobierno tiene que poner los pies en la tierra y consolidar lo que esta haciendo el recuperador, reciclador, el cartonero, el carrero en la Argentina que sostiene tantas miles y miles de mesas dignamente”.

Además, sostuvo: “Para nosotros esto es una mutación de tanta exclusión que vamos recibiendo en el proceso de cada gobierno que va pasando, nosotros vamos mutando, pero vamos sosteniendo las mesas”.

El referente remarcó la necesidad de agruparse de manera cooperativa y de formar parte de la Federación. De este modo, “se acopia el reciclado y se comercializa colectivamente que es lo que va, porque ahí se puede pelear con el que especula con el precio individual con cada persona”.

Fuente: Facebook FACCyR.

¡Viralizalo!