Así lo expresó Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, quien sostuvo que es difícil imaginar que las cosas mejoren “si los políticos no dejan de lado las ambiciones personales y se ponen a trabajar de una vez y para siempre en el crecimiento de nuestro país”.

A pocos días de haberse desarrollado las elecciones presidenciales generales y a menos de un mes del balotaje, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dialogó con CBAHOY sobre el contexto político actual y la mirada del sector respecto al futuro del país.

Respecto a las elecciones del domingo, Heraldo Moyetta manifestó: “La verdad que más allá de alguna sorpresa que marcan los medios, se sabía que iba a ser una elección de tres tercios”. Agregó que la misma dejó como resultado “dos fuerzas que entran al balotaje con una cantidad de votos parecida y la tercera que queda afuera con un caudal de votos que no es menor”.

Consideró que la falta de una definición en primera vuelta “marca a las claras que no hay ninguna fuerza que hoy esté representando a la mayoría de la población”. Sin embargo, sostuvo que “está claro que más del 60 por ciento no votó a la fuerza oficialista y espera un cambio”. De todos modos, remarcó que “los partidos que conforman la oposición tampoco han logrado convencer a los electores y se presentaron de manera dividida en las elecciones”.

Al ser consultado sobre las propuestas dirigidas al campo de parte de los candidatos, Moyetta manifestó que al igual que la mayoría de las propuestas “el diagnóstico de parte de los espacios políticos ha sido acertado, principalmente de la oposición”, pero señaló que “no han sido propuestas de una aplicación clara por lo que han generado muchísimas dudas en la ciudadanía”. En este sentido, fue crítico con el oficialismo: “Tiene muchísimo poder y parece que recién se daría cuenta de empezar a gobernar a partir del 10 de diciembre”, cuestionó.

En esta línea, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto recordó: “Lo venimos diciendo en la campaña: hay mucho voluntarismo, mucho discurso, pero pocas acciones y propuestas concretas”. Señaló que esto pasó con el equipo económico de Patricia Bullrich. Por otra parte, Milei que dijo y se desdijo un montón de veces; y Sergio Massa que es el actual ministro de Economía y los resultados de lo que vemos en la realidad”.

Señaló que “en el oficialismo la expectativa es muy poca por el hecho de que no estamos viendo ningún cambio y están en oportunidad de hacerlo antes del 10 de diciembre”.

Gane quien gane: reglas claras y a largo plazo

De cara al futuro y pensando lo que pueda ocurrir en el país luego del balotaje, Heraldo Moyetta dijo que se viene un panorama complejo y que requerirá que los políticos estén a la altura de las circunstancias. «Hemos sido defraudados tantas veces por los distintos espacios políticos que es difícil pensar que a partir del 10 de diciembre la situación para el sector mejore”, agregó.

“Entendemos que a partir de que se conozca el nuevo presidente, no hay dudas de que las fuerzas políticas tendrán que empezar a generar propuestas a través del Poder Legislativo y crear los proyectos necesarios para ir sacando el país adelante”, afirmó.

“La verdad que el nivel de pobreza, las trabas a la producción y el desdoblamiento cambiario, entre otras cuestiones, hacen muy difícil el progreso del país”, agregó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, quien recordó que “Juntos por el Cambio tuvo una oportunidad en su momento, pero tampoco pudieron cumplir”.

Respecto a la Libertad Avanza sostuvo que no hay una plataforma clara y hay muchas cosas que generan incertidumbre.

En este marco, indicó que las demandas del campo son conocidas y “las venimos repitiendo desde hace bastante tiempo”. “Podemos hablar del desdoblamiento cambiario, las retenciones, etc., pero creo que un programa a largo plazo es fundamental porque todo lo que es producción necesita de una planificación en donde uno pueda saber qué es lo que va a poder lograr en el tiempo”, enfatizó.

Heraldo Moyetta señaló que los ciclos económicos de la ganadería son largos y en la agricultura son de un año. Por lo tanto, consideró que debe haber reglas a largo plazo y previsibilidad porque “uno hace una proyección de inversión para saber si el año que viene y si el clima acompaña esa cosecha puede dar sus frutos en lo económico”.

Manifestó que “más allá de las medidas puntuales y de todas las distorsiones que hoy tiene el mercado con el desdoblamiento cambiario que es muy agresivo, las retenciones que hace 18 años venimos peleando para que se eliminen, son cuestiones por las cuales no vamos a claudicar en la lucha, pero creo que hay que empezar a generar reglas a largo plazo y políticas de estado que no solamente las necesita la producción, las necesita la educación, la salud y el trabajador”.

Por último, el dirigente ruralista instó a seguir aprovechando estas herramientas que nos da la democracia para elegir a nuestros representantes, “más allá que muchas veces tenemos la desazón de tener candidatos que no convencen a la mayoría de la ciudadanía”. Por otra parte, les pidió a los candidatos que estén a la altura de las circunstancias y que dejen de lado las cuestiones personales y los agravios. “Tenemos que tener el compromiso entre todos de trabajar de una vez y para siempre por el crecimiento de nuestro país”, concluyó.

Comunicado de la SRRC

En consonancia con los dichos de su presidente, este jueves la Sociedad Rural de Río Cuarto emitió un comunicado donde refieren a la necesidad de que el sector productivo cuente con reglas claras, por lo que necesitan, «de un estado presente, coherente, y con medidas que no sean manotazos de ahogados».

¡Viralizalo!