El decano de la Facultad de Exactas de la UNRC, Germán Barros, dialogó sobre el presente del sistema universitario. “Estamos preocupados, si no se aprueba la ley de financiamiento sería muy complejo seguir funcionando con un presupuesto reconducido”, remarcó.
Este jueves se tratará en el Senado de la Nación la Ley de Financiamiento Universitario, que debía tratarse el pasado jueves y que mantiene a la comunidad universitaria en alerta. Germán Barros, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, afirmó que el escenario es complejo y que el tratamiento de la ley atraviesa al sistema universitario.
«Dependemos de esa ley para el funcionamiento normal de las actividades de las universidades nacionales. Sería muy complejo seguir funcionando con un presupuesto reconducido, así que esperamos que la ley se apruebe», dijo.
El decano comentó que en el caso de la facultad que conduce la preocupación es doble: «sufrimos el desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico. Nuestra unidad académica tiene una gran fortaleza en cantidad de investigadores, becarios de posgrado y un sistema de posgrado que depende de ese financiamiento que hoy está cortado. Eran subsidios que nos permitian avanzar en ciencia«.
El Gobierno Nacional envió refuerzos presupuestarios que no alcanzan al total del presupuesto univeritario. En principio fueron destinados a gastos de funcionamiento y, con un nuevo envío de dinero, se planificará la compra de insumos y materiales con los cuales los estudiantes realizan las prácticas en laboratorio y las salidas al campo de trabajo.
«Estamos haciendo un esfuerzo para planificar estrategicamente los gastos para asegurarles a los estudiantes los trabajos prácticos que son importantes para su formación, siempre teniendo en cuenta que estamos al límite y se hace dificil gestionar», dijo al respecto Barros.
Destacó que si bien el desfinanciamiento a las universidades nacionales no empezó con el gobierno de Javier Milei, la situación actual es de una gravedad «histórica». Barros anticipó que, mediante un comunicado, la Facultad se posicionará a favor del sistema universitario y visibilizarán el presente de la universidad. «Es momento de trabajar todos los claustros y facultades juntas. Esperamos que una segunda marcha (Federal Universitaria) vuelva a generar algún tipo de presión para que haya una solución a está situacion», concluyó Germán Barros.