Unos 150 recuperadores urbanos de Río Cuarto le dan valor agregado al plástico que juntan y reciclan en la ciudad. Fabrican aberturas y varillas para el campo con plástico recuperado.

En el marco del programa de Recuperadores Urbanos que depende de la Subsecretaría de Política Social del Gobierno de Río Cuarto, los recuperadores urbanos recolectan los desechos de cartón y plástico, entre otros materiales, y en la planta experimental de tratamientos de plásticos le dan valor agregado a lo que antes se tiraba a la basura, a través de la fabricación de aberturas y varillas resistentes para el campo.

Córdoba Hoy dialogó con Franco Castaldi,  coordinador del Área de Economía Social de la Subsecretaría de Políticas Sociales de Río Cuarto, quien brindó detalles del trabajo que realizan los trabajadores de la economía social en la ciudad y adelantó que “la próxima semana comenzarán a comercializarse las varillas para el campo y en abril saldrán a la venta las aberturas”.

Sobre esta nueva iniciativa, señaló que están realizando gestiones para comercializar las varillas de campo que fabrican a productores rurales de Corrientes, sector que se vio afectado por los incendios y que tiene una alta demanda de estos materiales.

Explicó que las varillas son elaboradas a partir de plástico reciclado de alta densidad y tapitas de gaseosas, que combinados a través de una fórmula les permite generar un elemento de alta duración sin la necesidad de talar árboles y cuya calidad y resistencia no se ve afectada por las lluvias ni el paso del tiempo.

El funcionario destacó el trabajo que llevan adelante los recuperadores urbanos al considerar que tiene un impacto económico, social y ambiental positivo para la ciudad.

Gracias al trabajo que ellos realizan esos materiales como plástico, cartón, cobre, etc. que antes terminaban en el enterramiento, ahora son reutilizados como materia prima para otros productos o procesos productivos. Esta acción representa un aspecto muy positivo en materia ambiental porque son elementos que demoran muchísimos años en degradarse.  

Por otra parte, la actividad de los recuperadores permite la inclusión social y representa una oportunidad laboral para muchas familias de la ciudad, que a partir de la comercialización de lo que recolectan y reciclan pueden sumar un ingreso mensual y mejorar su calidad de vida.

“Tenemos a nuestro cargo la planta experimental de tratamientos de plásticos, en la cual articulamos con cooperativas y recuperadores urbanos de la ciudad, nosotros recibimos el material y lo transformamos o compactamos para venderlo”, explicó Franco Castaldi.

Gran parte del cartón se vende a una empresa multinacional que hace uso del mismo para producir nuevas cajas, algo similar también ocurre con las botellas de plástico que recolecta en la ciudad.

Esta tarea se lleva a cabo de manera articulada con cinco cooperativas de la ciudad y cinco más que están en proceso de constitución. En total son 110 recuperadores que generan valor agregado al material recolectado. Esta producción se lleva a cabo en la planta experimental de plástico, ubicada en el sur de la ciudad, en calle Godoy Cruz al 350.

Por mes, desde Río Cuarto se comercializan 15 mil kilogramos de cartón y 10 mil kilogramos de plásticos. También trabajan en conjunto con otras cooperativas para el reciclado de desechos de materiales electrónicos y los venden a cooperativas de Buenos Aires que extraen el estaño y el cobre.

Oportunidad laboral y cambio social

El coordinador del Área de Economía Social de Río Cuarto aseguró que la recuperación y reciclado de la basura es una nueva fuente generadora de empleos. “Hoy en la planta se está pagando 30 pesos el kilogramo de cartón y con tres horas diarias de trabajo las familias pueden acceder a un salario superior al mínimo vital y móvil”, expresó.

Respecto a la mirada social sobre este tipo de tareas, el funcionario señaló que esta actividad ya no está vista como “cirujeo”, sino que ya se considera al recuperador como un trabajador esencial para la sociedad porque colabora en mantener limpia la ciudad, recupera materiales que no van a enterramiento y genera un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Nosotros estamos tratando de ordenar la actividad para que sean trabajadores formales, en algunos casos buscamos de cooperativizarlos o bien que se desarrollen como trabajadores independientes. Esta actividad representa una oportunidad laboral para muchas personas y el Estado está presente para capacitar, asistir y darle las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante su labor”, aseguró.

Un registro municipal

Actualmente en el registro de trabajadores de la economía social hay 120 recuperadores urbanos, pero hay muchas personas que lo hacen de manera informal y organizan su tarea a partir de la articulación con chacharitas.

Castaldi dijo que son alrededor de 250 las que trabajan directa o indirectamente de los residuos que se generan en la ciudad.

Adelantó que para fin de año finalizarán el censo para tener información certera de la cantidad de trabajadores de la economía social vinculados a la recuperación, reciclado y generación de valor agregado de la basura en la ciudad.

Señaló que todas las personas vinculadas a estas actividades se pueden inscribir en el formulario disponible en el sitio web del Gobierno de Río Cuarto. Destacó que dicho registro le permite a los inscriptos recibir y participar de distintas instancias de capacitación impulsadas por el gobierno local.

Por último, Franco Castaldi pidió que la gente siga apoyando el programa de Recuperadores Urbanos de Río Cuarto. “Cuidemos los puntos verdes porque en más de una oportunidad los recuperadores se encuentran con basura que no corresponde. Son trabajadores que recuperan el material, nos ayudan a tener la ciudad más limpia y cuidan nuestro ambiente”, concluyó.

¡Viralizalo!