Resaltaron que es “una mejora significativa”, aunque sea de «carácter temporal». La organización FADA destacó como positiva a la medida, aunque detalló que se trata de una medida «parche».

Los exportadores respaldaron el régimen especial aprobado por el gobierno nacional que establece una cotización de $ 200 por dólar para liquidaciones del complejo sojero y que estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), consideró  que “vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno.

“Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena”, añadió el representante de la industria.

Idígoras resaltó que “la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes”. Cabe apuntar que la adhesión al régimen es voluntaria.

El análisis de FADA

Por otro lado, David Miazzo, economista jefe de la fundación FADA, destacó la medida como positiva para la comercialización de soja.

“La medida es simple, clara y genera una mejora de precio sustancial (+43%). Por estos motivos, a diferencia de la medida previa, es muy probable que sea efectiva y genere un incremento del ritmo de comercialización de soja”, explicó el economista en sus redes sociales.

Asimismo, Miazzo detalló que la medida también implica cuestiones negativas. Por ejemplo, el jefe de FADA explicó que no soluciona el problema monetario/cambiario de fondo. “El exceso de pesos, el tipo de cambio oficial atrasado y la brecha cambiaria siguen existiendo”, indicó.

Además, señaló que la medida “es un parche”, una medida excepcional que se aplicará por 25 días y que “no soluciona el problema de fondo”.

Por otro lado, detalló que generaría una emisión de pesos de cerca de $300.000 millones. “Si el BCRA compra los dólares a los exportadores $200 y los vende a $140 a los importadores, pierde $60 por dólar”, explicó.

Fuente: NA

¡Viralizalo!