Alumnos de quinto año del Instituto Nuestra Madre de la Merced recorrieron la Planta de Reciclaje para conocer el funcionamiento del sistema local de gestión de residuos. La actividad forma parte de un proyecto que presentarán en la próxima Feria de Ciencias.
Estudiantes y docentes de quinto año de la orientación Sociales del Instituto Nuestra Madre de la Merced realizaron una visita educativa al Parque Ecocircular de La Carlota, donde funciona la Planta de Reciclaje municipal, con el objetivo de reunir información para un proyecto que será presentado en la próxima Feria de Ciencias.
Durante la recorrida, los alumnos conocieron el funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos que se desarrolla en el predio. La actividad permitió observar el proceso de clasificación, acondicionamiento y almacenamiento de los residuos secos, que posteriormente son comercializados para su reciclaje.
La visita también incluyó una explicación sobre el trabajo del camión destinado a la recolección diferenciada de los materiales depositados en las campanas verdes distribuidas en plazas y espacios públicos, además del circuito que siguen los residuos provenientes de los comercios adheridos al programa de separación en origen.
Los estudiantes recorrieron además el sector donde se compacta el cartón mediante una prensa hidráulica para la confección de fardos destinados a la comercialización, así como las áreas de acopio de vidrio y de neumáticos fuera de uso (NFU).
Como parte del recorrido, también conocieron las veredas construidas con ecobotellas en el Canil Municipal, una iniciativa que promueve la reutilización de materiales reciclables.
Desde el Municipio destacaron que este tipo de actividades buscan fortalecer el vínculo entre la educación y la gestión ambiental, acercando a los estudiantes experiencias prácticas sobre reciclaje, valorización de residuos y economía circular.


