La jornada central, organizada junto a la Asociación Civil No Bajaremos Los Brazos, abordó la ludopatía adolescente y las experiencias de acompañamiento comunitario. La programación continúa hasta el 27 de junio con talleres, radios abiertas y espacios de escucha en distintos puntos de la ciudad.

La Semana de Prevención de Consumos Problemáticos comenzó en Villa María con su actividad central, «Jóvenes agentes de cambio para la prevención de los consumos problemáticos», una iniciativa propuesta por la Asociación Civil No Bajaremos Los Brazos en el marco del programa Villa María Piensa y Propone. La jornada se organizó en tres paneles: ludopatía y adolescencias, experiencias del dispositivo de escucha y acompañamiento, y un abordaje sobre las adicciones construido desde el diálogo.

Del encuentro participaron el secretario de Salud, Julián López; el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el titular de Desarrollo Humano y Territorio, Agustín Turletti Mino, además de referentes de instituciones barriales y educativas. López destacó el valor de la participación comunitaria para «transformar las inquietudes de los vecinos en acciones concretas para el bienestar colectivo», y remarcó que la prevención de los consumos problemáticos requiere una red de trabajo articulada entre instituciones, organizaciones y el Estado.

Entre los especialistas que participaron de los paneles, el psicólogo y docente universitario Fabio Méndez abordó la ludopatía virtual en adolescentes y advirtió sobre su capacidad de generar dependencia: «El clic los vuelve esclavos. Hay que incluir sí o sí a la familia y, en este caso, también políticas públicas.» Por su parte, Turletti Mino repasó el recorrido de la gestión local en la materia, que incluyó la apertura de un refugio para personas en situación de calle y, más recientemente, del Centro San Francisco de Asís junto a Hogares de Cristo, para un abordaje integral de la problemática.

La programación se extiende hasta el sábado 27 de junio con actividades distribuidas en distintos barrios de la ciudad. El miércoles habrá una jornada lúdica en el Centro Municipal de Atención a las Adicciones por la mañana y una radio abierta en la Plaza Centenario por la tarde. El jueves se realizará un encuentro de prevención con personas mayores en el Centro Vecinal de barrio Los Olmos y un abrazo simbólico frente a la Asistencia Pública. El viernes, coincidiendo con el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se realizará un taller en barrio Bello Horizonte y un mural junto a una olla popular en barrio Nicolás Avellaneda. La semana cierra el sábado con la proyección de la película «Ser esencial», sobre la experiencia de los Hogares de Cristo, en el Auditorio de la Medioteca.

Agenda de la semana

Miércoles 24

10:30 hs — Árbol de Fortalezas, CMA (Catamarca 1302)

18:00 hs — Radio abierta, Plaza Centenario

Jueves 25

10:00 hs — Encuentro con personas mayores, Centro Vecinal Los Olmos

19:00 hs — Abrazo simbólico, Asistencia Pública (Catamarca 1302)

Viernes 26

10:00 hs — Taller «Volver a mí», barrio Bello Horizonte

17:00 hs — Mural y olla popular, barrio Nicolás Avellaneda

Sábado 27

18:00 hs — Proyección «Ser esencial», Auditorio de la Medioteca

¡Viralizalo!