Alumnos de nivel secundario que representaron al país en el certamen internacional lograron las medallas de bronce y plata por sus desempeños académicos. Fueron preparados por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.

Tras ser seleccionados por sus rendimientos académicos en la Olimpíada Argentina de Biología y sortear las etapas selectivas, los cuatros estudiantes participaron de la edición número 33 de la Olimpíada Internacional de Biología que se desarrolló del 10 al 18 de julio en Ereván, Armenia.

El equipo argentino estuvo conformado por los estudiantes: Gregorio Jaca de la escuela ORT (CABA), Juan Diego Laszeski del Instituto Gobernador Fontana (Sarmiento, Chubut), Donato Pellegrini de la Escuela Nacional «Adolfo Pérez Esquivel» (Olavarría, Buenos Aires) y Ulises Dimópulos de la Escuela Escocesa San Andrés (Olivos, Buenos Aires). Los jóvenes estuvieron acompañados por Matías Pellegrino y Lucas Tosolino, docentes de la UNRC.

Gregorio Jaca y Donato Pellegrini agrandaron el histórico medallero de Argentina en las Olimpíadas Internacionales, ya que alcanzaron las medallas de bronce y plata respectivamente. Otro de los aspectos destacados de la participación de la delegación argentina fue que Donato Pellegrini, junto con estudiantes de Corea, Bangladesh y Armenia, obtuvo el segundo premio en el Proyecto Internacional de Grupo.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, felicitó y agradeció a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso asumido para representar al país en una instancia internacional.

Una vez más Argentina fue uno de los grandes animadores de esta Olimpíada Internacional de Biología que contó con la participación de cerca de 200 estudiantes en representación de 65 países de diferentes continentes.

Matías Pellegrino, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC e integrante del Comité Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología destacó el esfuerzo y compromiso de los estudiantes, quienes intensificaron su capacitación en el campus de la UNRC para representar de la mejor manera al país.

Por otra parte, el docente universitario también valoró el acompañamiento de la Facultad, la Universidad, el Ministerio de Educación, familiares y amigos en todo el camino transitado para poder participar de esta instancia internacional.

Las voces de los olímpicos

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Gregorio Jaca, estudiantes que alcanzó la medalla de bronce, dijo que esta competencia “fue un desafío enorme para cada uno de los integrantes del equipo sobre cómo podemos ser mejores y usar nuestras capacidades” y agregó: “Fue una oportunidad para compartir y aprender de mis compañeros porque estudiamos juntos, discutimos problemas y nos ayudamos entre nosotros”.

En este sentido, el joven afirmó: “Estoy seguro que no me hubiera ido tan bien si no fuera por los compañeros de equipo y los profes de la UNRC”.

Por su parte, Juan Diego Laszeski dijo que para él estas Olimpíadas “fueron una experiencia muy enriquecedora”“Conocí a gente y cultura de diferentes partes del mundo, participé de este evento con exámenes muy desafiantes, pero también en un lugar con actividades turísticas y sociales que las disfruté un montón e hice muchas amistades nuevas”, agregó.

Juan dijo que lo que más valora de esta experiencia es que “como grupo representamos bien a Argentina y esta experiencia me sirvió para fortalecer mi sentido de pertenencia por nuestro país. Volví al país orgulloso de ser argentino y muy agradecido por todo el esfuerzo de un montón de personas que nos permitieron participar de esta Olimpíada”.

Ulises Dimópulos destacó por sobre todas las cosas el grupo humano que se formó. “Fue un orgullo ser parte de la delegación argentina y representar a mí país en Armenia. Esto es una experiencia inolvidable”, expresó.

En la capital de Armenia

Los jóvenes estudiantes de nivel secundario que integraron el equipo argentino no solamente participaron de la competencia internacional, también vivieron una increíble experiencia de intercambio cultural.

El sábado 9 de julio festejaron el aniversario de la Independencia en la Embajada Argentina en Armenia, en el día previo al acto de apertura de la Olimpíada Internacional de Biología que fue el domingo 10.

Durante la semana, tanto los estudiantes como los docentes que los acompañaron disfrutaron del intercambio con sus colegas de otros lugares del mundo y recorrieron parte de la capital de Armenia.

A diferencia de otros años, en esta edición los profesores estuvieron en un hotel diferente al de los chicos. Los docentes de la UNRC (Matías Pellegrino y Lucas Tosolino) se ocuparon de traducir los exámenes y los estudiantes realizaron una evaluación práctica el martes y otra teórica durante el jueves.

Finalmente, la entrega de premios fue el domingo y el equipo argentino volvió a conquistar dos medallas olímpicas, una de plata y otra de bronce.

¡Viralizalo!