Este miércoles habrá medidas de fuerza en los diferentes hospitales provinciales. En Río Cuarto habrá paro de actividades y movilización en las inmediaciones del Hospital San Antonio de Padua.

La integrante de los equipos de Salud del nosocomio local, Sandra Somadossi, comentó que el paro será con asistencia a los lugares de trabajo y agregó que luego realizarán una movilización en las inmediaciones del hospital San Antonio de Padua.

Aclaró que, como todas las medidas de fuerza en el sector de la salud, dichas medidas no afectarán la atención en casos de urgencias y emergencias.

Manifestó que este paro convocado por la coordinadora «Salud de Córdoba Unida» es para expresar y visibilizar el rechazo a la última propuesta de aumento del 40 por ciento, realizada por el Gobierno provincial. Los trabajadores de la salud consideraron insuficiente el ofrecimiento y piden que “ningún salario básico de un trabajador o trabajadora de la salud esté por debajo de la canasta básica total, valor que hoy ronda los 180 mil pesos”.

Somadossi contó que, por un lado, están reclamando poder ser parte de la mesa de negociación paritaria de salud, “ya que el Gobierno provincial una vez más está tratando de cerrar el acuerdo con los gremios oficialistas”. Agregó que ya desde el año pasado vienen expresando que no quieren ser representados solamente por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y quieren ser parte de las negociaciones.

En este plano, recordó que la ministra de Salud ya les manifestó que el espacio de reuniones que vienen manteniendo con ella y otros funcionarios desde el año pasado no es para arreglos paritarios, por lo cual insisten para que este movimiento de trabajadores autoconvocados que han conformado «Salud de Córdoba Unida» pueda ser parte de la mesa de negociación.

Por otra parte, están reclamando para que se incorpore mayor personal de salud en los hospitales y centros de salud provinciales, y también piden la reincorporación de una compañera despedida en un hospital de la ciudad de Córdoba.

Descuentos a los trabajadores

Sandra Somadossi manifestó que están preocupados por la actitud del Gobierno provincial que, en lugar de escuchar y entender la difícil situación salarial y laboral del personal de salud, los sanciona con descuentos injustificados. “En lugar de responder con mayor apertura al diálogo, el gobierno está aplicando todas las presiones y sanciones posibles para terminar con este movimiento de autoconvocados”, expresó Somadossi.

Manifestó que seguirán adelante con los reclamos porque es algo genuino y sostuvo que están convencidos que la coordinadora «Salud de Córdoba Unida» “es un espacio plural que está nucleando a todos los hospitales y centros de salud de la provincia y creemos que tiene la representatividad suficiente como para que el Gobierno decida de una vez por todas, darnos el lugar que nosotros consideramos que merecemos”, afirmó.

Por una mejor salud pública

Sandra Somadossi dijo que siempre que los profesionales y trabajadores de la salud están reclamando mejores condiciones laborales y salariales, también están solicitando mayor cantidad de recursos humanos, lo cual redunda en “una mejor calidad de atención en salud pública para la comunidad”.

Agregó que el sistema de turnos en la provincia ya se sabe que es deficitario porque tiene mucha demora y señaló que eso sucede por “la alta demanda que tienen los hospitales públicos y porque hace rato no incorpora nuevos profesionales para reemplazar los que se van jubilando”.

¡Viralizalo!