El médico Oscar Atienza analizó cómo enfrentará el país la llegada de una eventual nueva ola y observó con preocupación las nuevas medidas que dejan de priorizar los testeos en personas con menos de 50 años.
Mientras el Ministerio de Nación anunció la implementación de un segundo refuerzo (o cuarta dosis) de la vacuna contra el Covid y también nuevas medidas de vigilancia para controlar eventuales brotes, CÓRDOBA HOY dialogó con el doctor Oscar Atienza para conocer su perspectiva respecto a estas acciones.
Desde el comienzo de la pandemia, el médico se convirtió en uno de los analistas más consultados para conocer la evolución del Covid y la importancia de los cuidados, pero también por los argumentos que presentaba en contra de las acciones adoptadas a nivel estatal.
- Nota relacionada: Covid: anuncian que habrá cuarta dosis para mayores de 50, grupos de riesgo y docentes
En ese sentido, Atienza comenzó destacando como positiva el inicio de un plan de cuarta dosis para poblaciones de riesgo y mayores de 50 años, aunque advirtió que debería renovarse la campaña para segunda y tercera dosis para que no nos quedemos atrás.
“Estamos hablando de una cuarta dosis cuando la mitad de la población todavía no ha recibido la tercera y una gran parte de la comunidad estudiantil todavía no ha recibido la segunda”, explicó el médico, agregando que la aparición de nuevas variantes obligarán a trabajar para completar los esquemas de vacunación.
Asimismo, señaló que ante el aumento de casos “hay que tener en cuenta al Covid y a las demás enfermedades respiratorias, como la influenza tipo A“, aunque afirmó que la mayoría de casos respiratorio son de Coronavirus.
En cuanto a la situación actual del Covid, Atienza informó que los informes revelan un aumento de casos en los últimos diez días, situación que se relaciona con la llegada de días más fríos. Además, recordó que el virus se sigue llevando vidas: “Todavía en la Argentina mueren 40 personas por día debido al Covid”.
Respecto a las nuevas medidas de vigilancia acordadas entre Nación y las provincias, el médico adoptó una postura crítica y lanzó: “La curva subió, pero no lo vamos a detectar porque Nación no testea a personas de más de 50 años”.
Atienza dijo que el Gobierno “se saca de encima un problema por cuestiones meramente políticas” y afirmó que “es un error porque la demanda va a terminar exigiendo la vuelta de los testeos”.
“Se viene una nueva ola y si los centros de testeo se activaban en estas ultimas semanas se hubiera detectado una suba de casos. Dinamarca y Reino Unido hoy tiene picos de casos que no tienen forma de taparlos. Tarde o temprano, la realidad se impone”, concluyó.
Por otro lado, el médico indicó que se deberá prestar atención al efecto que generarán las actividades turísticas de Semana Santa en los números del Covid.
“Vamos a tener que mirar el dato que se tendrá en los próximos días después del fin de semana largo. Seguramente tendremos un aumento de casos, también en la cantidad de internaciones y fallecidos, pero no en la cantidad que vimos el año pasado”, dijo.