El Ministerio de Salud definió cambios en la estrategia de vigilancia Covid que se aplicarán en las 24 jurisdicciones del país. Las medidas tendrán un fuerte impacto en las estadísticas, teniendo en cuenta que se podría dejar de testear a una importante porción del público.

Tras una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que habrá variaciones en la estrategia de vigilancia Covid-19. Esta decisión se da un marco de una meseta de contagios, pero también aparece en la instancia previa a la llega de las temperaturas más bajas del año.

Las nuevas medidas se plantearon junto a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. “Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”, explicó la ministra Vizzotti.

Los cambios tendrán vigencia a partir del próximo lunes 18 de abril. A la vigilancia de Covid-19 se le sumarán las otras enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

Nuevas medidas

De acuerdo a lo informado, desde el próximo lunes “se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en personas personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes“.

Por otro lado, la cartera sanitaria informó que se reforzarán las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas. Es decir, se continuará impulsando el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

Respecto al caso de los contactos estrechos de un caso positivo, Salud aseguró que no se indicará cuarentena, recomendando extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables. Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes.

¡Viralizalo!