Científicos de la UNRC advirtieron sobre la falta de recursos para sostener las actividades de investigación y manifestaron que temen que la casa de estudio no pueda seguir funcionando.

Más de 470 universitarios acompañaron con su firma la nota que se presentó en la sesión del Consejo Superior en donde expresaron su preocupación por la situación presupuestaria de la UNRC.

“La decisión política de empobrecer a la clase trabajadora a través de propuestas paritarias que no logran siquiera empatar con la inflación, nos está impulsando de manera masiva y vertiginosa a la pobreza, y a la búsqueda de alternativas por fuera del sistema académico-científico estatal para poder subsistir económicamente”, expresaron los trabajadores locales. Y advirtieron: “Esta situación está generando las condiciones para una nueva fuga de cerebros”

En la sesión de este martes, el consejero Bruno Criao, de la agrupación Graduados del Bicentenario, presentó una nota de la Asamblea de Trabajadores de Ciencia, Técnica y Educación Superior referida a la situación del sistema Científico y Tecnológico del país y las repercusiones en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El Consejo Superior hizo lugar a la petición de los investigadores. Apoyó el reclamo y se comprometió a convocar a distintos sectores en pos de una lucha conjunta. Sobre la base de ese documento apoyado por medio millar de universitarios, el cuerpo colegiado elaborará su propio pronunciamiento sobre la actual crisis científica y educativa, para lo cual tomará una resolución que acaba de aprobar el Consejo Directivo de Agronomía y Veterinaria referida la situación presupuestaria y las dificultades para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

“Financiar la ciencia es soberanía”

Un grupo de trabajadores vinculados con la actividad científica de la UNRC se dieron cita al recinto donde sesionó el Consejo Superior. “Financiar la ciencia es soberanía”; “470 integrantes de la comunidad universitaria apoyan la nota”, “Investigar es trabajar”, decían algunos de los carteles portados por los manifestantes, todos jóvenes, que integran la mencionada Asamblea de trabajadores.

Algunos de ellos, hicieron uso de la palabra. Tomás Mondino, personal de apoyo del Conicet pidió acciones concretas para “defender nuestros puestos de trabajo y la financiación de la ciencia y la tecnología nacional, que es fundamental para el desarrollo del país”. “Esto afecta nuestro día a día en la institución universitaria, paraliza proyectos”. EEstamos sufriendo permanentes ataques como comunidad universitaria y como comunidad científica por parte del Gobierno nacional”.

Carolina Flores, becaria postdoctoral del Conicet, dijo: “Queremos debatir sobre el sistema que atravesando el sistema científico y tecnológico. También se está afectando a las universidades públicas, porque hay una integración entre la ciencia, la tecnología y la educación superior. Hay desfinanciamiento del sistema y recorte de más de la mitad de las becas doctorales, lo cual ataca la base de nuestro sistema científico y tecnológico”.

Claudia Vissio, docente investigadora de Agronomía y Veterinaria, expresó: “El sistema científico y las universidades están siendo atacados”. “Tenemos que aunar esfuerzos para reclamar en contra de las políticas actuales, que llevan a este ahogo presupuestario y la reducción de los trabajadores de la ciencia, la tecnología y la educación”, señaló. Y agregó: “Lograr una ciencia digna y fuerte lleva tiempo y una inversión en recursos, que no sólo son económicos, sino humanos… perder el sistema científico y tecnológico y la educación superior de calidad que tenemos en la Argentina, que es reconocida internacionalmente, se puede hacer de un momento para otro con políticas de ajustes feroces, pero la recuperación será muy lenta”.

“Debido al ataque y desfinanciamiento que está sufriendo el sistema científico y universitario nacional, los trabajadores de Ciencia, Técnica y Educación Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto reunidos en asamblea solicitamos lectura y adhesión (individual y/o institucional) al documento que será elevado al Consejo Superior y a los Consejos Directivos de las Facultades”, dice el encabezado de la nota.

¡Viralizalo!