La copita de leche “Los Ramoncitos”, ubicada en el corazón de barrio Alberdi, tuvo que reducir a casi la mitad las viandas diarias porque no les alcanza para más.
La situación económica y social que atraviesa el país golpea fuertemente a los sectores más vulnerables de la sociedad. En Río Cuarto, la copita de leche “Los Ramoncitos”, que ahora también funciona como comedor comunitario, tuvo que dejar de entregar viandas a familias que la necesitan porque lo que antes alcanzaba para unas 110 a 125 viandas, ahora solamente pueden hacer 65 a 70.
Mientras terminaba de preparar la polenta para compartir con familias del barrio, el militante barrial y trabajador social Ramón Contreras, creador de este espacio de contención y solidario en plena barrio Alberdi de Río Cuarto, dialogó con CÓRDOBA HOY sobre la situación social y económica de muchas familias riocuartenses.
“La situación es complicada y angustiante porque no alcanza”, dijo Ramón, quien agregó que le tienen que negar la vianda a familias que antes se las brindaban porque “ahora todo está más caro y no podemos hacer la misma cantidad”.
Con el difícil rol de tener que administrar y distribuir viandas que son escasas, Ramón manifestó que ante esta situación han tenido que optar por elegir entre quienes más lo necesitan, entonces prioriza a las familias con chicos pequeños o con adultos mayores.
Contó que actualmente, por la tarde, le brindan la copa de leche a más de 60 niños y niñas del barrio y a la tarde-noche comienzan a elaborar las viandas para las familias.
Aseguró que la situación es muy similar a los primeros días de pandemia, sostuvo que hace falta mucha ayuda y afirmó que la única forma de revertir esta situación es que la gente se solidarice y colabore con más alimentos para poder volver a brindar las viandas necesarias y que a ningún niño o familia le falta el plato de comida en la mesa.
Festejo del Día del Niño
Desde este espacio comunitario todos los años organizan alguna actividad para que los más pequeños disfruten del día del niño. En esta oportunidad, Ramón Contreras pidió que los que quieran colaborar en los festejos acerquen golosinas, galletitas, chocolates, jugos y gaseosas. Indicó que este año no hacen colecta de juguetes porque están muy caros.
¿Cómo colaborar?
Acercarse hasta la copita de leche «Los Ramoncitos» en calle Adelia María 1062 de barrio Alberdi o enviar mensajes por WhatsApp al 3584 86-2436