Personas de diferentes edades de la localidad participaron de una mateada para conformar el grupo «Diversidades Las Higueras». Se trata de un espacio plural para defender los derechos del colectivo LGTB y bregar por la igualdad de oportunidades en los ámbitos de trabajo.
Este grupo, que integra a personas del colectivo LGTB de Las Higueras, comenzó a dar sus primeros pasos el pasado sábado. Fue a partir de una convocatoria realizada por Pablo Rodríguez, quien hace poquito se convirtió en la primera persona que realizó el cambio de su identidad en la localidad.
- Nota relacionada: Por primera vez un higuerense realizó el cambio de identidad de género
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Pablo contó que este sábado pasado se reunieron en Plaza frente a la Municipalidad los integrantes de este grupo en formación denominado “Diversidades Las Higueras”. En esta primera ocasión, realizaron una mateada y compartieron opiniones y experiencias de vida.
Estuvieron presentes integrantes de Masculinidades Trans Río Cuarto, Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, Consejo Municipal de Género Río Cuarto y de la Mesa Mujer y Diversidad Santa Catalina Holmberg.
Pablo Rodríguez dijo que esta iniciativa es muy importante porque les permitirá compartir un espacio para bregar por sus derechos y fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, mejorar su acceso a la salud y para organizar instancias de capacitación para favorecer la búsqueda laboral.
En este sentido, contó que en esta primera mateada abordaron la problemática que atraviesan a la hora de buscar un trabajo. “Se nos discrimina por ser lo que somos o por elegir lo que queremos ser”, afirmó.
Sobre esta situación que muchas veces les toca vivir de ser marginados del mercado laboral solamente por ser mujeres trans o varones trans, señaló que no todos trabajan o tienen la posibilidad de hacerlo en el Estado. Por tales motivos, durante esta primera reunión coincidieron en que es necesario generar un cambio para que el sector privado también los incluya e integre y, por otra parte, propiciar alternativas de capacitación para contar con más herramientas que contribuyan a su inserción en el campo laboral.
Otra de las temáticas que están abordando tiene que ver con sus posibilidades de realizar actividades deportivas, ya que muchas veces, una vez que realizan el cambio de identidad se ven imposibilitados de practicar algún deporte. “El que jugaba al fútbol tuvo que dejar de hacerlo porque al cambiarnos de género no nos dejaron jugar más. Hoy justamente tuvimos una reunión para ver cómo se puede encaminar para revertir esta situación”, expresó Pablo Rodríguez.
Por otra parte, planteó que hay personas que están realizando terapias hormonales, -que consiste en el uso de medicación para modificar el cuerpo en función de la identidad de género autopercibida-, y que no cuentan con espacios acordes en donde se respete su privacidad.
Por último, trazó un balance positivo de esta primera mateada a través de la cual quedó conformado este grupo de “Diversidades de Las Higueras” y aseguró que el objetivo es que cada vez se sumen más personas “para fortalecernos y ayudarnos entre todos”, concluyó.