Concejales de la oposición cuestionaron al municipio por querer expropiar 10 hectáreas para ampliar el predio donde está el enterramiento sanitario. Señalaron que hay un recurso de amparo presentado por vecinos del sector ante la justicia. Este jueves el proyecto será tratado en la sesión. Los vecinos pidieron la Banca del Ciudadano.

En la jornada de hoy los ediles visitarán el predio donde está el enterramiento sanitario tras la invitación de vecinos para que se acerquen al lugar y vean la contaminación ambiental.

“Nos preocupa que el Gobierno de Río Cuarto pretende avanzar con la ampliación del enterramiento municipal y profundizar este modelo de tratamiento de la basura, aun cuando está en curso una demanda de Amparo Ambiental presentada por vecinos colindantes al predio”, expresó el concejal por la oposición Marcos Curletto.

Nota relacionada: La Municipalidad de Río Cuarto ampliará el enterramiento sanitario

“Son cuestiones que nosotros veníamos planteando con preocupación entendiendo que se estaba agotando el espacio en el enterramiento. Lo planteamos mucho antes que el Gobierno lo anunciara y nunca se nos contestaron los informes ni se nos brindó la información que requeríamos”, agregó el edil.

Por otra parte, remarcó que el municipio ya tenía conocimiento de ese agotamiento del espacio desde el año 2018 “cuando le manda la nota el subsecretario de Servicios Públicos al entonces fiscal municipal Julián Oberti expresándole que preveía que quedaba entre un año y medio y dos años de vida útil y que por tanto había que replantearse entre negociar con la familia Calvo justo cuando estaban en medio de la devolución de hectáreas que habían sido judicializadas durante muchos años para que se pudiera ampliar el enterramiento o pensar en otra relocalización para el enterramiento”.

Marcos Curletto cuestionó que el Ejecutivo municipal pretenda avanzar en la expropiación de terrenos cuando “todavía la justicia tiene que definir si se puede mantener o no el enterramiento sanitario donde está”.

Banca del Ciudadano y recorridos

La familia presentó dos notas en el Concejo Deliberante, una pidiendo hacer uso de la Banca de Ciudadano para participar en el tratamiento del expediente el día jueves y, por otra parte, entregaron una invitación para que los concejales visiten el lugar y tomen contacto de manera directa con la realidad del enterramiento.

“Queremos que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando y por eso junto a los vecinos los invitamos a conocer, visualizar lo que está ocurriendo en el lugar”, expresaron los vecinos.

El concejal de Juntos por Río Cuarto contó de acuerdo al testimonio de los vecinos del sector, “muchas de las cuestiones ambientales que se debían prever conforme a lo que establecía el contrato con Cotreco no se han hecho y no se hacen, lo cual representa un riesgo ambiental y para la salud de todos los riocuartenses, no solo de los vecinos que viven cerca del predio”.

El predio donde está el enterramiento es de propiedad del municipio y fue cedido en 2017 a la firma Cotreco. Curletto aclaró que “la potestad de control sobre lo que se hace en el predio, que la empresa cumpla el contrato, que las medidas ambientales y sanitarias se respeten es una potestad del Ejecutivo municipal”, y agregó: “Que estemos seguros y que la empresa cumpla las normativas ambientales depende de que la Municipalidad controle y exija ese cumplimiento”.

«Poco apego a la normativa ambiental»

El concejal de la oposición consideró que la gestión municipal ha manejado esta temática “con muy poca inteligencia y poco apego a la normativa ambiental”. Agregó que se observa cierto “nivel de oscurantismo porque mientras desde la oposición pedíamos informes el ejecutivo no sólo negaba la información, sino que bajo cuerda venía haciendo otras gestiones a través de un expediente administrativo interno en la Municipalidad para expropiar 10 hectáreas de campo que están judicializadas”.

Curletto aseguró que lo que está haciendo el municipio va a contramano de la propia política de gobierno que impulsó el propio intendente Llamosas en su primera gestión. “Se desentiende de hacer cumplir la política ambiental que ellos mismos impulsaron en diferentes ordenanzas”, dijo el edil y recordó que, en ese momento, “no solamente llamaron a la licitación del servicio de recolección y la disposición final de los residuos, ellos aprobaron un Código de Higiene Urbana Municipal”.

En este plano, también mencionó que dentro del contrato que se firmó con la empresa Cotreco en 2017 había cuatro instancias en el abordaje de la basura: difusión y concientización de la ciudadanía sobre la separación en origen; contenerización progresiva de los barrios de la ciudad para separar y reutilizar; construcción de una planta de tratamiento y separación de residuos que limite al mínimo el enterramiento de la basura; y finalmente, lo último que había que hacer era compactar y enterrar la basura no recuperable.

“Después de 5 años y medio nada de eso se hizo y todo termina siendo enterrado, sin el tratamiento y los cuidados que prevé el contrato. El municipio se olvidó de las tres primeras acciones y lo único que sigue haciendo es lo mismo que se hacía 30 años atrás, entierra todo y encima lo hace sin los cuidados necesarios”, criticó Curletto.

También advirtió que se abrió la celda 3 del enterramiento, la cual por normativa no se debería abrir hasta pasados los 30 años que es parte del tratamiento cuidado de los residuos.

Este jueves el oficialismo buscará declarar las 10 hectáreas que se quieren expropiar de utilidad pública para que eso se pueda concretar. “Entiendo que esto es muy arriesgado porque hay una causa judicial abierta por impacto ambiental que son muy delicadas y que suelen generar conflictividad social”, expresó.

En este marco, consideró que “lo que puede ser una votación rápida y sencilla en el Concejo Deliberante porque les alcanza con los votos del oficialismo y porque no le interesa la opinión pública, ni la de los vecinos o las observaciones que hacemos desde la oposición, luego se pueden dar contra la pared y encontrarse con una resolución desfavorable en la justicia”.

Curletto manifestó que le han pedido informes respecto a la cantidad de basura mensual que ingresa al enterramiento y otros datos, pero no han tenido respuesta. “Me parece que es un tema complejo para que el Gobierno no solo atropelle a la oposición, sino a los vecinos que viven en cercanías del predio y la salud púbica de todos los vecinos de Río Cuarto sin dar información o garantías”, concluyó.

¡Viralizalo!