Para tales fines expropiará 10 hectáreas de un terreno lindero hacia el sur del actual vertedero. El predio tendrá una superficie total de 30 hectáreas.

El intendente Juan Manuel Llamosas envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para expropiar 10 hectáreas de un terreno que está lindante al enterramiento sanitario para ampliar el predio que está llegando a su límite de capacidad y poder dar respuesta a la demanda de la ciudad.

En diálogo con CÓRDOBA HOY,el concejal Guillermo Natali, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba en el Concejo Deliberante, brindó detalles sobre la propuesta del Ejecutivo municipal.Precisó que “se declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno de 10 hectáreas contiguo hacia el sur del actual vertedero controlado”.

Natali dijo que se llegó a esta instancia de expropiación porque, a pesar del diálogo con la familia propietaria del terreno, el Municipio no pudo llegar a un acuerdo para adquirir dicho predio.

Señaló que el proyecto enviado por el intendente fue girado a las comisiones de Economía, Servicios Públicos y a la de Gobierno del Concejo Deliberante, en donde se evaluará y se emitirá un dictamen para luego someterlo a votación en el recinto.

Indicó que el actual predio tiene una extensión de 20 hectáreas y agregó que, si bien todavía no se ha utilizado toda su capacidad, tampoco queda mucho tiempo para que eso suceda, por lo cual se hace indispensable ampliar el vertedero actual en 10 hectáreas más. Sostuvo que esto ocurrirá una vez que se pueda proceder a la expropiación y que las tierras pasen a ser posesión del Estado municipal.

Reiteró que las áreas municipales respectivas han mantenido contacto con los propietarios de estas tierras, pero “habiendo agotado todas las instancias de diálogo y sin llegar a la posibilidad de que se dispongan a vender, el intendente tomó la decisión de iniciar el proceso que culminará con una expropiación”.

Consideró que el proyecto de ordenanza finalmente será aprobado, al señalar que “estamos hablando de un interés superior para el Estado, de una cuestión que tienen que ver con el medio ambiente y con la salud que redunda en beneficios para la sociedad en su conjunto”.  

Respecto al tratamiento parlamentario, precisó que este tipo de expedientes requiere de una sola lectura y alcanza con el voto de la mitad de los concejales más uno del total. “En total somos 19 los ediles, es decir que con 10 votos alcanza y son la cantidad que sumamos con nuestro bloque”, señaló el presidente de la bancada del oficialismo.

De aprobarse la expropiación, el Municipio tendrá la obligación de hacer tasar el predio por un órgano gubernamental autárquico de la provincia de Córdoba que es el Consejo Provincial de Tasaciones.

El concejal Guillermo Natali estimó que en dos semanas este proyecto podría ser votado y aprobado en el recinto. Remarcó que el expediente enviado por el intendente es bastante completo porque “incluye estudios llevados a cabo por especialistas que indican que el actual vertedero controlado está trabajando conforme a la normativa vigente y hay otros estudios que sostienen la conveniencia de ampliarlo hacia el sur y de manera contigua al enterramiento actual”.

¡Viralizalo!