El dato surge de la compilación realizada por la consultora Pensamos Río Cuarto en base a los datos oficiales del INDEC para el segundo trimestre del 2021. Además, el 68,2% de las personas pobres son mujeres.
Al momento de hablar de las mujeres en el contexto del escenario económico actual, los datos que ofrece la realidad son contundentes. La consultora local Pensemos Río Cuarto recopiló a comienzos de año las mediciones del INDEC para el segundo semestre del año pasado, datos que terminaron en un informe revelador sobre la situación de mujeres en situación de indigencia y pobreza.
El trabajo de Pensemos concluyó que -en base a los datos oficiales- el 78,8% de los riocuartenses en situación de indigencia son mujeres.
Cabe destacar que en esta categoría ingresan los ciudadanos que no alcanzaban a superar un ingreso por encima de $9.195,41 mensuales. El dato del INDEC también revela que el 75% de las personas indigentes son menores de 35 años.
El informe de Pensemos añade otro dato preocupante: las mujeres representan el 68,2% del total de la población de pobres -no superan el ingreso de $21.517,26 mensuales.
Feminización de la pobreza
La trabajadora social y representante de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Patria García Muñoz, analizó estas cifras desde el concepto de la «feminización de la pobreza».
En ese sentido, indicó: “Sabemos que la violencia de género atraviesa todos los estratos sociales, pero la casuística demuestra que la situación es mucho más compleja cuando la mujer es pobre. Puede que a mí no me cueste salir a buscar trabajo, porque lo encuentro; tampoco circular en la ciudad porque accedemos al medio de transporte; y tengo amigos que me pueden ayudar como garantía para alquilar una casa. Muchas mujeres no están en las mismas condiciones“.
García Muñoz destacó el rol de las mujeres en las barriadas, a partir de la contención que brindan en copas de leche y centros comunitarios, situación que definió como “una red integrada por mujeres que, por determinadas circunstancias, dejan a sus hijos e hijas en manos de otras mujeres”.
Asimismo, apuntó a la responsabilidad del Estado: “Estas redes no obtienen el reconocimiento y la asistencia que se merecen, y estas mujeres no son reconocidas como trabajadoras que actúan para sostener el tejido social”.
“Nada es magia”
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la dirigente reflexionó sobre la reproducción de los hechos de violencia contra la mujer y la lucha que se llevará a las calles durante el 8M.
“Nada es por magia, todo lo que ha sucedido es producto de la sociedad, hay una cadena compuesta por eslabones de violencia que van desde un chiste hasta un femicidio”, señaló García Muñoz, quien agregó que “debemos ser responsables, tanto en las instituciones como en los medios“.